03 jul 2024 , 07:52

El asteroide Apofis se aproximará a la Tierra

A pesar de que el asteroide no impactará en la Tierra, pasará muy cerca de la superficie del planeta.

En el año 2029, la humanidad será testigo de un fenómeno espacial: el asteroide 99942 Apophis, apodado en honor al dios egipcio del caos, pasará a solo 31.600 kilómetros de la Tierra, lo suficientemente cerca como para ser visible a simple vista desde Europa, África y Asia.

Lea: La NASA y el Vaticano ayudan en la investigación de un asteroide con potencial impacto en la Tierra

Con un diámetro de 375 metros, Apophis es un gigante entre los asteroides, superando el 90% de estas rocas espaciales. Si bien su tamaño es impresionante, lo que realmente hace especial a este evento es su trayectoria. El 13 de abril de 2029, Apophis cruzará el cielo nocturno durante unas horas y ofreciendo un espectáculo astronómico único para miles de millones de personas.

Imagen referencial de Apophis.
Imagen referencial de Apophis. ( )

Un pasado de preocupación y un futuro bajo observación

Inicialmente, el descubrimiento de Apophis en 2004 generó alarma en la comunidad científica, ya que los cálculos preliminares sugerían una posible colisión con la Tierra en 2029, 2036 o 2068. Esto lo llevó a ser clasificado como un asteroide potencialmente peligroso y puesto bajo vigilancia intensa.

Afortunadamente, estudios posteriores y análisis de radar realizados en 2021 descartaron cualquier posibilidad de impacto durante al menos los próximos 100 años. Sin embargo, Apophis sigue siendo un objeto de gran interés científico debido a su tamaño, su trayectoria cercana a la Tierra y la posibilidad de futuros acercamientos.

Puede interesarle: Así será el fin del mundo, según la Inteligencia Artificial

Misiones espaciales para estudiar a un gigante

La cercanía y las características únicas de Apophis han motivado a agencias espaciales como la NASA y la ESA a desarrollar misiones para estudiarlo en detalle. La NASA ha reconfigurado su misión OSIRIS-APEX, que ya visitó el asteroide Bennu, para orbitar Apophis durante 18 meses. Por su parte, la ESA está considerando la misión RAMSES, que se lanzaría en 2027 para interceptar al asteroide.

OSIRIS-REx es la primera misión estadounidense para recoger una muestra de un asteroide. ( )

Un evento para aprender y descubrir

El sobrevuelo de Apophis en 2029 no es solo un espectáculo astronómico, sino también una oportunidad única para aprender sobre la historia y la mecánica de nuestro sistema solar. Los científicos esperan que este evento proporcione información valiosa sobre la composición y dinámica del asteroide, así como sobre los efectos de la gravedad terrestre en objetos de este tipo.

Además, este evento servirá como una valiosa prueba para futuras estrategias de defensa planetaria contra asteroides potencialmente peligrosos.