28 jun 2024 , 07:09

Fenómenos astronómicos: qué es el afelio y cuándo sucederá

Este fenómeno ocurre dos semanas después del solsticio de junio.

El afelio es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un cuerpo celeste, como el planeta Tierra, alcanza el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol. Su nombre proviene del griego "apo", que significa "lejos", y "helios", que significa "Sol". En otras palabras, es el momento en que la Tierra se encuentra a la mayor distancia del astro rey.

Lea: El Eclipse solar total visto desde el espacio: las impactantes imágenes nunca antes vistas de la sombra de la Luna

¿Cuándo ocurre el afelio en la Tierra?

Para el 2024, este evento sucederá el 5 de julio a las 04:43 UTC (23:43 hora de Ecuador), según información del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

Imagen referencial de perihelio (tierra más cercana al sol) y afelio (tierra más lejana al sol)
Imagen referencial de perihelio (tierra más cercana al sol) y afelio (tierra más lejana al sol) ( )

Puede interesarle: ¿Qué es una tormenta solar y cómo nos afecta?

¿A qué distancia se encuentra la Tierra del Sol en el afelio?

Durante el afelio, la Tierra se encuentra aproximadamente a 152 millones de kilómetros del Sol. En contraste, el punto de la órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio, ocurre alrededor del 3 de enero, cuando la distancia entre ambos astros es de unos 147 millones de kilómetros.

¿Qué efectos tiene el afelio en la Tierra?

A pesar de la mayor distancia, el afelio no tiene un impacto significativo en el clima o las estaciones de la Tierra. Esto se debe a que la inclinación del eje terrestre es el factor principal que determina las estaciones, no la distancia al Sol. Las diferencias de temperatura entre el afelio y el perihelio son mínimas, alrededor de 3 grados Celsius.

¿Cómo se relaciona el afelio con otros eventos astronómicos?

Las fechas exactas del afelio y el perihelio no son fijas debido a variaciones en la excentricidad de la órbita terrestre. Por ejemplo, en el año 1246, el afelio y el solsticio de diciembre coincidieron en el mismo día. Se estima que, dentro de 4.000 años, el perihelio coincidirá con el equinoccio de marzo.

Noticias
Recomendadas