El candidato a la Alcaldía por el partido Avanza habla sobre sus propuestas de campaña en temas de seguridad, movilidad y desempleo
La candidata Luisa Maldonado Morocho del partido Avanza dialogó, la mañana de este martes 10 de enero del 2022, con el noticiero de la Comunidad de Televistazo sobre sus planes de trabajo y objetivos si es que gana las elecciones y llega a la Alcaldía de Quito.
¿Por qué participa en los comicios por el partido Avanza que fue fundado por el exdirector del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, en el 2012 y él es investigado por presunto enriquecimiento privado no justificado? Ella contestó que ningún partido ahora garantiza un proceso transparente. "Es lamentable que se tenga que mencionar a alguien que es perseguido por la justicia. Hace tres años, él fue expulsado del partido y es un proceso aparte".
Lea más: Elecciones alcalde 2023: Omar Cevallos pedirá a la Contraloría un examen especial del Metro de Quito
¿Por qué no se candidatizó por la Revolución Ciudadana? Dijo que es un tema superado y se desafilió hace un año. "Les deseo lo mejor, creo que hubo buenos momentos en ese movimiento".
A su juicio, la agenda de esa agrupación política no representa lo que necesita el pueblo y lo que se planteó en la Constitución de Montecristi hace 12 años. Se siente decepcionada del movimiento correísta y "no me siento representada, de ninguna manera, ellos tienen otra agenda muy clara que está a la luz de todos".
Lea más: Elecciones alcalde 2023: Natasha Rojas pide al Gobierno que pague la deuda con Quito
Creación de la Policía Barrial
Una de las medidas que implementará, de ser elegida como alcaldesa, es la creación de la Policía Barrial. Será desde una política de prevención y persuasión. "La capital cuenta con 4.000 efectivos, la mitad de la Agencia Metropolitana de Tránsito y la otra de la Policía Metropolitana. 2.000 cambiarán sus funciones y darán seguridad en los espacios públicos y barrios".
Serán agentes civiles que colaborarán con la Policía Nacional y las brigadas barriales. A esto se suma el incremento de cámaras de seguridad, botones de pánico y alarmas comunitarias.
También se aplicarán políticas públicas para motivar a la gente en los barrios para que se organicen y hagan frente a la inseguridad. "Se trata de tener un tejido social organizado. La idea es que no filmen los ataques, sino que actúen de forma oportuna sin exponerse".
Lea más: Elecciones alcalde 2023: Andrés Páez propone crear un parqueadero para 3.000 autos bajo La Carolina
Movilidad e interconexión de los sistemas de transporte
Una de las mayores preocupaciones entre la ciudadanía, en Quito, es la calidad del servicio del transporte público. Datos del Municipio refieren que el Trolebús y la Ecovía cuentan con 250 unidades en la actualidad, pero 207 se mantienen activas diariamente.
En ese sentido -para Maldonado- la prioridad es realizar acuerdos con los gremios del transporte, pero se debe mejorar los estándares de calidad y seguridad. "Necesitamos que haya un eje transversal".
Se debe lograr acuerdos para pagar por kilómetro recorrido y establecer una caja común para evitar las competencias entre los buses para obtener más pasajeros. También propone hacer una migración directa al transporte eléctrico.
Ella mantiene la propuesta de un tren aéreo que cuesta la tercera parte de lo que vale el Metro y su construcción apenas duraría dos años. Una ruta irá desde el sector de El Labrador hasta Oyacoto. Otra opción es ampliar la flota del Trolebús hacia Carapungo y Calderón.
Generación de puestos de trabajo
Maldonado propone la creación del proyecto 'Tu primera empresa'. También creará una Caja de Fomento Productivo para entregar créditos. "Es una banca de segundo piso que traerá créditos internacionales. Vamos a iniciar con USD 400 millones. He hablado con multilaterales y se va a canalizar a través del sistema cooperativo financiero para utilizar su infraestructura".
Lea más: Elecciones alcalde 2023: la relación con el Gobierno de Lasso no sería prioridad para Pabel Muñoz
Recomendadas