Elecciones 2023: Natasha Rojas y su décimo intento para lograr una dignidad en Quito
Seis veces se candidatizó para ser concejal y tres para asambleísta, según la información proporcionada por el Consejo Nacional Electoral
El rostro de Natasha Rojas Pilaquinga, de 47 años, es conocido en las contiendas electorales de Quito. Desde el 2002 hasta el 2019 se ha candidatizado seis veces para concejal y tres para asambleísta sin obtener triunfos, según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta vez, para los comicios del 2023, ella aspira ser la primera alcaldesa en la historia de la capital. Participa con el movimiento Unidad Popular, lista 2, que reemplaza al desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD-15). Si es que pierde en esta contienda electoral, ella aseguró que seguirá luchando por los derechos del pueblo.
Lea más: Elecciones 2023: Pedro Freile se asesora con gabinete de Nayib Bukele en temas seguridad
Ella se autodefine como una candidata de izquierda y uno de los puntales de su campaña es mejorar las condiciones de transporte público. Por eso, ofreció reducir el costo del pasaje a USD 0,25 si no hay mejorías en la calidad del servicio. A esto se suma la implementación de una tarifa estudiantil ampliada a los universitarios y que los menores de 12 años no paguen pasaje.
Si eso requiere de una compensación del Municipio se tendrá que hacerla, expresó. Vivió en varios sectores de Quito, pero más se identifica con el barrio Quito Sur.
Lea más: Natasha Rojas pide al Gobierno que pague la deuda con Quito
Natasha Rojas en cifras
Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), Rojas declaró USD 40 como impuesto a la salida de divisas en 2021 y fue el año en el que canceló la mayor cantidad de dinero por esta obligación. En el 2015 canceló USD 39,08.
El año en el que pagó la mayor cantidad por impuesto a la renta fue el 2015 con USD 225.80.
Lea más: Elecciones 2023: Patricio Alarcón ofrece reducir la burocracia en el Municipio de Quito
Patrimonio
El patrimonio de la exdirigente estudiantil fue de 108.194 dólares el año pasado, según datos de la Contraloría General del Estado.
Lea más: Elecciones alcalde 2023: la relación con el Gobierno de Lasso no sería prioridad para Pabel Muñoz
Vida política ligada al MPD
El ADN político de Natasha Rojas Pilaquinga se identifica con el desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD-15), que ahora lleva el nombre del movimiento Unidad Popular, listas 2.
En la mayor parte de su historia, esa organización política formó parte de la oposición de diferentes gobiernos siendo aliado durante cortos períodos, del régimen de Lucio Gutiérrez Borbúa, los tres primeros meses y de Rafael Correa, por dos años; siendo parte de las protestas contra todos los gobiernos desde el retorno a la democracia.
Tras su fundación como MPD, su mayor dirigente fue Jaime Hurtado González, primer diputado afroecuatoriano, quien buscó en dos ocasiones la presidencia del país y murió en 1999 tras ser víctima de un ataque con arma de fuego en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en el Centro Histórico de Quito.
Lea más: Pedro Freile se asesora con gabinete de Nayib Bukele en temas seguridad
Recomendadas