Privados de libertad, Incesto, Alcantarillas Urbanas | Visión 360 VI Temporada
Privados de libertad, Incesto, Alcantarillas Urbanas
Privados de libertad El sistema de rehabilitación social del país nuevamente en crisis. Corrupción, tráfico de armas, sobrepoblación, escasez de comida e incluso de presupuesto son algunos de los señalamientos que hoy tienen a las cárceles de Ecuador en la mira. Andrés López ingresó a varios centros de rehabilitación con una intención: darle voz a los habitantes de estas cárceles, los privados de libertad y su clamor dentro de lo que ellos llaman un infierno. Incesto
Privados de libertad
El sistema de rehabilitación social del país nuevamente en crisis. Corrupción, tráfico de armas, sobrepoblación, escasez de comida e incluso de presupuesto son algunos de los señalamientos que hoy tienen a las cárceles de Ecuador en la mira. Andrés López ingresó a varios centros de rehabilitación con una intención: darle voz a los habitantes de estas cárceles, los privados de libertad y su clamor dentro de lo que ellos llaman un infierno.
Incesto
Generalmente se cree que el hogar es el lugar de mayor seguridad para nuestros hijos. No siempre. En medio de códigos de silencio y complicidad, las familias suelen esconder terribles secretos: hijas violadas por padres, tíos, primos y hasta hermanos. Hablamos de incesto, un problema alarmante que carece de estadísticas oficiales en Ecuador, pero existe y se hace visible entre los miles de casos de menores de edad que dieron a luz antes de cumplir los 18 años. En solo un año 2.200 niñas fueron violadas en Ecuador, y solo en provincias como Sucumbíos, en la Amazonía, el 90% de los casos de violación que llegaron a la Fiscalía tuvieron como violador a un familiar de la víctima.
Alcantarillas urbanas
Más de 1.100 ríos atraviesan el Ecuador. Aquellas cuencas fluviales son fuente de vida de fauna y flora de diversos ecosistemas. Sin embargo, los seres humanos hemos convertido a estos cuerpos de agua en enormes vertederos de basura. En el Machángara, principal fuente que atraviesa Quito, se encontraron 26 tipos de bacterias que causan enfermedades gastrointestinales y otras afectaciones. Con Doménica Garcés vemos que la catástrofe ha despertado a algunos jóvenes ecuatorianos para crear sistemas únicos de descontaminación que podrían salvar los ríos del país.
Recomendadas