02 abr 2016 , 04:44

Estado Deudor parte 1

   

3T Programa 1 - Bloque 2

Presentadora Tania Tinoco:

El Presidente Correa admitió en diciembre pasado los atrasos del Estado en el pago a los proveedores. Pidió paciencia y garantizó que se pondrían al día en Enero... Según las autoridades se ha pagado casi el 90% a los proveedores, pero falta cancelar a quienes más se debe... Son miles de millones de dólares. 

La falta de pago ya ha generado la quiebra de empresas privadas, juicios y despidos masivos. Aunque las obras entregadas están en uso y los servicios prestados, ejecutados. 

Aquí, la cara oculta del Estado Deudor...

 

Estado Deudor parte 1

Realizador: Tomás Ciuffardi

Es innegable que el Ecuador cambió en estos últimos 9 años.   La obra pública se desarrolló como nunca antes y de repente, ¡crecimos! Carreteras, hospitales, edificios y aeropuertos… éramos el jaguar Latinoamericano...

Pero no solo fue obra pública, los recursos que vinieron de un alto precio del petróleo permitieron la construcción de súper escuelas, súper universidades, súper asesorías y una súper promoción a través de la propaganda. 

Por primera vez en mucho tiempo el Estado tuvo dinero en sus arcas y su estrategia fue convertirse en el gran inversionista, el gran empleador y el gran contratador.

Pero desde hace poco menos de un año, el principal actor de la economía ecuatoriana se vio en aprietos.  Se le acabó la plata.  Quizás fue un error de cálculo o falta de previsión, los ecuatorianos todavía no recibimos una explicación satisfactoria al respecto.  Lo cierto es que el péndulo histórico de los precios del petróleo tomó por sorpresa a los administradores de los fondos públicos y súbitamente los recursos para pagar a los proveedores de bienes y servicios se redujeron.

 

BYTE Rafael Correa - Enlace Cuidadano, 12 de diciembre de 2015 en Latacunga

 

En diciembre del año pasado el presidente Rafael Correa expuso las dificultades de la coyuntura económica y pidió paciencia, ofreciendo ponerse al día a finales de enero.

En los primeros días de febrero, en un debate realizado por Teleamazonas, el Ministro Coordinador de la Economía aseguró al ex vicepresidente Alberto Dahik que habían cumplido con la mayor parte.

 

BYTE de Ministro Coordinador de Economía - Debate Teleamazonas, Quito 4 de Febrero de 2016

 

El mismo ministro Rivera, un mes después, hizo la misma aseveración a un periodista de Ecuavisa, aunque ahora el 90% de los proveedores ya no eran 54 mil, sino casi la mitad.

 

BYTE Patricio Rivera, Min. Política Económica. 23 de Febrero de 2016

 

Quisimos preguntarle al ministro cuál de las dos es la verdadera cifra, o si ya se pusieron al día pero hasta el cierre de esta edición no se nos concedió una entrevista. 

Lo cierto es que en el primer trimestre del año fueron noticia varios sectores que estarían dentro de ese 10% de proveedores impagos.  Por ejemplo la salud... las clínicas privadas se encuentran en una situación complicada por los millones de dólares que les debe el Estado al derivar pacientes del IESS a sus instalaciones.  Los representantes del gremio no quisieron hablar por temor a represalias.

Otro hospital, el de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, también hizo un llamado para que se le pague los 130 millones de dólares que supuestamente se le adeudan.  La respuesta desde la más alta voz del oficialismo no fue la más alentadora.

A finales de febrero los productores de leche anunciaron su crisis. La razón principal es que hay una baja en la demanda.  Sin embargo representantes del gremio suman a ese problema una deuda que tiene el Estado por 18 millones de dólares.

 

BYTE de Rodrigo Gómez de la Torre, Pdte Cámara de Agricultura Zona 1

 

El sector de los servicios petroleros también sufre por la falta de pago por parte de Petroamazonas. Los representantes de este gremio no quisieron pronunciarse para evitar un enfrentamiento con el gobierno.  Pero hay una provincia entera que no tiene miedo y que está clamando por ayuda desde hace más de ocho meses: Orellana.

 

BYTE de Carlos Zavala, Vpdte. Asoc. Hoteleros de Orellana

 

Carlos es dueño de un hotel, de los 10 empleados que tenía tuvo que despedir a 7

 

BYTE de Carlos Zavala, Vpdte. Asoc. Hoteleros de Orellana

 

Rafael Vásquez es uno de los empresarios más reconocidos de la ciudad de El Coca.  Vive aquí 44 años y es testigo de la transformación de este pueblo en una pujante ciudad gracias al petróleo.  Él es dueño de un hotel y de una empresa de servicios fluviales petroleros.

 

BYTE de Rafael Vásquez

 

En el negocio de las gabarras y los botes tuvo que despedir a 100 empleados.  La mayoría de las embarcaciones están ancladas en el río sin uso.  No las puede vender porque nadie tiene plata para comprar.  Hay unos pocos navíos que Petroamazonas sigue usando y don Rafael no puede negarse a prestar el servicio porque el contrato le impone multas en caso de que no lo haga.

En la periferia de Francisco de Orellana las empresas de servicios petroleros tienen sus patios llenos de grúas, camiones, contenedores, taladros y todo el equipo necesario para la exploración petrolera.  Carteles de arrendamiento de campos enteros son comunes

 

Tomás Ciuffardi: Este es uno de los tantos campamentos que están en la provincia de Orellana con equipos de perforación de petróleo sin uso, totalmente detenidos. Como se puede ver hay plataformas de perforación, campers, todo equipo que en este minuto no se está usando y es porque el sector petrolero, que es uno de los sectores más golpeados por la falta de liquidez del Estado. Y eso ha traído consigo una reacción en cadena en todos los sectores económicos de la ciudad de El Coca y de otras ciudades que dependen del negocio petrolero. 

Los transportistas se encuentran en una situación similar.  A las grandes empresas no les pagan y ellas a su vez no cancelan sus deudas con los choferes.

 

BYTE Francisco Salvador, Asoc. Transporte y Carga Pesada

 

Según Salvador, cerca de 70 carros están parados, no tienen dinero para comprar gasolina y la deuda que tienen las empresas con ellos ascendería a 3 millones de dólares.

 

BYTE Francisco Salvador, Asoc. Transporte y Carga Pesada

 

Contratar con el Estado fue en su momento el mejor negocio, pero hoy esos contratos se han convertido en una agobiante carga para miles de empresarios privados.

 

En la segunda parte de este reportaje veremos por qué la relación contractual con el Estado es inequitativa.  A tal punto que una de las partes del acuerdo es poderosa y abusiva  ¿Se usted imagina cuál es?

 

 

Noticias
Recomendadas