02 abr 2016 , 04:54

Ejecutivo a Dieta

   

3T Programa 1 - Bloque 1

Tania Tinoco:

Tras nueve años de bonanza económica, en Ecuador, las  fuentes  de  ingreso se  agotaron

Hoy el país   atraviesa  una  situación  económica   complicada, pero el  Gobierno se  niega  a  reconocerla  como  crisis.

8 mil millones de dólares  se dejaron de  recibir  por   la reducción del precio del petróleo. Algo que  obliga al estado a someterse a recortes… Una  dieta que, sin embargo, parece no ser suficiente y afecta, inevitablemente, a los ciudadanos.

 

Ejecutivo a Dieta

Realizador: Hernán Higuera

El cielo del Ecuador se llenó de  nubarrones.

 

Tras   años  de   bonanza y  crecimiento  económico, a  inicios del 2015  se  anunció la llegada de  una  tormenta…. Aunque nadie tenía clara su  magnitud.

El precio del barril de petróleo se desplomó, El dólar se apreció, Los vecinos  Colombia  y Perú devaluaron sus monedas y  China el más importante  financista  de Ecuador  desaceleró su economía a  eso el  gobierno de Correa no sabe  cómo llamar.

 

BYTE Rafael Correa. Durán 2 de feb 2016

 

Entorno adverso, año complicado, tormenta  perfecta, recesión temporal, desaceleración...  

En economía  muchos son los términos que pueden describir lo  que  vive el  país. En la práctica, se  evidencia  un golpe al empleo… y menos  capacidad de consumo.   

 

A nivel nacional según el INEC, en el 2015 60 mil personas perdieron su trabajo. Pero en todo el ecuador hay 357 mil desempleados, es decir el 4,8% hasta diciembre pasado.

El impacto es  en todos los sectores… y en la calle se lo  llama por su nombre propio: crisis

 

BYTE Daniel Montenegro, Exburócrata Desempleado
 

BYTE Paúl Gómez, Profesional Desempleado

 

BYTE Vinicio Pinza, Albañil Desempleado

 

La  obesidad del Estado  generada en el periodo de bonanza de la revolución ciudadana ocasionó problemas  colaterales.

Al estado le  falta  dinero para el pago de sueldos  y salarios, transferencias a universidades, municipios,  consejos provinciales entidades de salud, pago a proveedores...  Ya  no  tiene dinero

El Estado Obeso engulló tanto, que alteró su salud.  Y se  firmó la austeridad para entrar a dieta. Muchos  economistas  en ecuador  han sido descalificados por las  críticas  al modelo económico. Un criterio neutral  resulta  interesante  para entender lo que le pasa al país.

Felipe Larraín,  Ex Ministro de Hacienda de Chile, asegura que en ecuador nunca se aprovechó la época de las vacas gordas.

 

BYTE Felipe Larraín, Ex Ministro De Hacienda, Chile       
 

El primer menú dietético del corpulento Estado fue el despido de más de 300 trabajadores de Petroamazonas, cuyas indemnizaciones aún no son canceladas en su mayoría.  Primer  síntoma  de una  indigestión estatal

 

BYTE Eduardo Valencia, Exministro De Finanzas

 

El ayuno y el ejercicio era obligatorio para todos.   Entonces debieron  bajar  el monto de las inversiones… gastos a los que el estado, en su modelo,  llama  ahorros…

Inversión en estricto rigor significa el uso de una cantidad de dinero  en una obra o actividad para conseguir un retorno económico...  En Ecuador, sin embargo,  hay inversiones  que no necesariamente han dado resultados. Y los ejemplos sobran:

 

BYTE Felipe Larraín, Ex Ministro De Hacienda, Chile

 

En ese contexto hay obras que costaron mucho más de lo previsto inicialmente. En algunos casos el doble.

 

BYTE Fausto Herrera, Ministro De Finanzas

 

Las llamadas inversiones   ahora le pasan la  factura al país.

 

BYTE Rafael Correa, Enlace Ciudadano Loja, 5 De Marzo De 2016

 

Hace  un año los economistas del gobierno ya  reflexionaban sobre lo que se debía hacer, y al parecer no se hizo...

Debido a que el Ministro  de Finanzas  Fausto Herrera  se negó a dar declaraciones a este programa, pese a gestiones realizadas por más de tres meses... Tomamos la entrevista que mantuvimos  con él a mediados de 2015, cuando hablamos de la obesidad del Estado.

 

Herrera  empezó a reconocer algunos errores, aunque con matices... Les  tocó  bajarse   los sueldos, no renovar contratos. Anunciaban recorte de asesores  de  las entidades públicas y recorte  de viajes  y viáticos. Contradictoriamente, el gobierno parece dispuesto a seguir pagando la inflada  burocracia.

 

Hernán Higuera : hace  9 meses el propio presidente de la república le  pidió a la secretaría nacional de planificación del estado elabore un plan de optimización institucional que se entendería como la fusión de varios ministerios y secretarías de estado

Sin embargo, el estado ecuatoriano continúa con el mismo tamaño. Sólo el ejecutivo tiene a su cargo 142 instituciones, algunas con objetivos más retóricos que prácticos.

 

En el presupuesto  2016  el gasto en personal se fija un monto mayor al del 2015. Subió de 8 mil  718 millones a 8 mil  789 millones.   Es decir  71 millones más para  sueldos  y salarios.

En los primeros dos meses de 2016, el régimen se vio obligado a hacer un reajuste al presupuesto  por  800 millones.  Porque no hay ingreso de dólares y la opción es la deuda.

 

Pero hay gastos  en los que el gobierno no está dispuesto a  ceder, como los enlaces ciudadanos del presidente. Cada  sábado   se gastan 28 mil dólares solo en el montaje del evento. Y  el valor puede  variar  de acuerdo al lugar escogido: ya sea dentro de Ecuador o cualquier lugar del mundo.

 

BYTE Sandra Naranjo, Secretaria De Planificación Rueda De Prensa

BYTE Leonardo Berrazueta, Ministro De Trabajo

 

La optimización para el Gobierno se  dio al  eliminar del  organigrama del ejecutivo a la empresa  pública de importaciones por falta de resultados. Al traspasarle  a  Inmobiliar entidades como el CONSEP y la Empresa Pública de  Parques Urbanos y Espacios Públicos, entre otros. También al fusionar la empresa pública  de desarrollo económico Azede con Yachay, y por  ahora eso será  todo.

 

BYTE Patricio Rivera, Min Política Económica. 4 De Nov. De 2015

 

Ante este escenario complejo,  el  gobierno pidió  ajustes. Preguntamos a la Secretaría de Planificación y al Ministerio del Trabajo sobre el número de  despidos en el sector  público, si hubo o no reducción en el número de asesores, cuánta burocracia se disminuyó.

 

Al final de este trabajo periodístico, el Ministro Leonardo Berrazueta remitió las cifras sobre cuánto ha costado la dieta.

En la reducción de salarios a los jerárquicos superiores, los sueldos se bajaron a 7950 altos funcionarios y eso significó un ahorro de 34.6 millones de dólares anuales.

 

Según el Ministerio del Trabajo, el estado despidió a 4680 burócratas, sin incluir trabajadores de empresas públicas, gobiernos autónomos, organismos financieros como el ISSFA, el ISSPOL e IESS. Hoy son 491 mil servidores públicos.

 

Medidas para el  ciudadano común se vendrán en los próximos meses, hay disposiciones gubernamentales  como depurar el bono de desarrollo humano  y ahorrar 129 millones  de dólares.

Los  municipios, prefecturas  y juntas parroquiales recibirán  12 por ciento menos de sus presupuestos  y así se ahorrarán  200 millones  de dólares

 

Se eliminó el subsidio al transporte  interprovincial porque  ya subieron las tarifas  y ahorraron 44 millones. Se eliminó  progresivamente  la  subvención  a la  gasolina  súper y el subsidio a los combustibles de uso comercial  e industrial Finanzas espera también recibir 120 millones adicionales  una vez que se focalice el subsidio eléctrico.

 

El ejecutivo, a dieta…

Una dieta que, sin embargo, aún no surte efecto… porque pasar de un estado obeso a uno austero, parece todo un desafío, que tiene en aprietos a la Revolución Ciudadana. 

Noticias
Recomendadas