3T Programa 2 - Bloque 2
Angostura sin culpables parte 2
Realizador: Iván Maestre
El panteón más antiguo de Quito posee un rincón que nadie visita.
18 cadáveres de guerrilleros reposan hasta hoy en el cementerio de San Diego del barrio de San Roque, Centro Histórico de la capital.
El 21 de mayo de 2008, los restos fueron enterrados en tumbas dobles, con lápidas en las que solo se puede leer: “NN”. Jamás identificaron a los cuerpos, aunque Ecuador formuló un llamado público que ninguna autoridad de Colombia atendió.
El resultado de la Operación Fénix fue de 24 muertos, entre ellos estudiantes universitarios mexicanos y un ecuatoriano militante de la guerrilla.
De los hechos, sobreviven tres mujeres, dos colombianas y una mexicana. Lucía Morett, estudiante de la Universidad Autónoma de México, denunció abusos de los uniformados colombianos.
BITE Lucia Morett
Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos, es el lugar donde se inició el juicio por el homicidio de las 24 personas y donde quedan rezagos de lo que pasó en la selva ecuatoriana.
Hay temor. Las autoridades locales se niegan a contar frente a cámaras cómo avanza el proceso penal por miedo a represalias.
Fuera de ellas, funcionarios de la Fiscalía revelan que 47 veces han pedido al Gobierno colombiano que facilite documentos y que sus seis altos oficiales, acusados de asesinato, se presenten a declarar. Solicitudes que no han sido atendidas.
Un proceso dilatado a punto de prescribir, ya que de acuerdo a la legislación ecuatoriana el delito de homicidio prescribe a los diez años.
Es decir, el proceso en el que incluso se vincula, como autor intelectual al hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que en ese entonces era Ministro de Defensa, está impune: sin culpables, sin sentencia.
Hasta el cierre de este informe, Visión 360, no obtuvo la versión oficial sobre este caso. Durante 3 meses solicitamos al Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, atender nuestra solicitud.
BITE Rafael Correa - Rueda de prensa
El Presidente ordena se envíe una patrulla de soldados a investigar…
12 horas más tarde, en rueda de prensa, revela que Colombia no solo violentó la soberanía ecuatoriana sino que mintió
BITE Gral. González.
Y el exjefe militar hace revelaciones
BITE Gral. González.
González, además, revela que tampoco era desconocida la presencia de alias Raúl Reyes en nuestro territorio
BITE Gral. González.
Muerto Reyes, ya para el 3 de marzo, 2 días después del bombardeo, Correa anuncia la expulsión del embajador colombiano en Quito y el posterior retiro de su embajador en Bogotá.
BITE Rafael Correa
Inicia un conflicto diplomático sin precedentes.
Y posteriormente, una improvisada gira internacional por varios países.
BITE Rafael Correa
Cuatro días después, en plena Cumbre de Río, ambos mandatarios sostienen una acalorada discusión.
Que finaliza con las disculpas de Uribe... y el malestar de Correa.
El hombre que había ordenado atacar suelo ecuatoriano, Juan Manuel Santos, era posesionado como Presidente de Colombia y Rafael Correa era uno de los invitados de honor.
En ese encuentro, de acuerdo a publicaciones de varios medios de prensa, Santos entregó a Ecuador las copias de los discos duros de los tres computadores de alias Raúl Reyes que fueron hallados después del bombardeo.
Atrás quedaron los airados discursos del presidente ecuatoriano reclamando la violación de la soberanía.
Raúl Vallejo asumió como embajador de Ecuador en Colombia en enero de 2011. Y un mes después, Fernando Arboleda, el cargo de embajador de Colombia en Ecuador.
Un restablecimiento formal de relaciones diplomáticas luego de tres años de impasse.
Para ello, dos temas espinosos debieron resolverse: uno, la demanda que interpuso Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (generador: 31 de marzo de 2008) por las fumigaciones con glifosato para erradicar cultivos de coca que Colombia realizaba en el cordón fronterizo.
Fue atendida con el pago de 15 millones de dólares a cerca de 5 mil familias ecuatorianas que denunciaron afectaciones en su salud, como malformaciones y cáncer.
Lo segundo que resolvió fue el pago de la indemnización a la familia de Franklin Aisalla, el único ecuatoriano asesinado en el bombardeo a Angostura.
La familia del ecuatoriano recibió 35 mil dólares de Colombia, luego que en 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió una denuncia de Ecuador contra el gobierno colombiano por la muerte del cerrajero quiteño.
Todo lo demás: La violación de la soberanía, la información de las computadoras de Reyes que vinculaban a Ecuador con la guerrilla y el narcotráfico… El juicio contra oficiales colombianos… los 18 cadáveres sin reconocer en el cementerio de Quito… Todo ha quedado en el aire
Ocho años después, los hechos de Angostura muestran que las vidas humanas, en ocasiones, tienen precio…
En Angostura es como si nada hubiese pasado... En la espesa selva se percibe una aparente calma…. Una calma que, ojalá, nunca más, se vuelva a romper…
Recomendadas