10 abr 2016 , 10:34

Angostura parte 1

   

3T Programa 2 - Bloque 1

Tania Tinoco: 

Ocho años después del bombardeo de Colombia a un campamento de la guerrilla en Ecuador, donde murieron 24 personas, entre ellos un alto líder de Las Farc, la frontera norte todavía es vulnerable. 

 

Los informes sobre los hechos de angostura vincularon a exfuncionarios del Gobierno de Rafael correa con Las Farc. También revelaron una zona desprotegida y unas fuerzas armadas poco equipadas para defender la soberanía. 


Si en 2008 Ecuador no se enteró del bombardeo por falta de radares, en 2016 el panorama es el mismo: el país no tiene operativo un sistema de defensa para detectar incursiones.  Además, luego de ocho años, el Caso Angostura, está sin culpables. 

 

Angostura sin culpable parte 1

Realizador: Iván Maestre 

Caminar por la selva resulta intrigante. En cada paso se descubre una realidad distante… Y silenciosa. En esta misma selva, hace 8 años,  aquel silencio se rompió.

 

La operación Fénix, a cargo de 92 militares y policías colombianos, iniciaba, en territorio ecuatoriano.

 

Vía aérea, bombardean un campamento clandestino de las FARC, anclado en un sector de la selva ecuatoriana conocido como Angostura, muy cerca a la parroquia rural Santa Rosa de Yanamaru del cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

Bajo ataque el frente 48 de la guerrilla, parte del bloque sur que opera en zona fronteriza entre Ecuador, Colombia y Perú. Su misión principal, era dar seguridad al segundo al mando de las FARC, alias “Raúl Reyes”.

 

A menos de dos kilómetros territorio  colombiano, aviones Super Tucano y helicópteros con tropas de asalto, en tan solo 20 minutos terminan una operación de precisión quirúrgica.

 

Por tierra, una brigada especial de 48 hombres incursiona y confirma la muerte Édgar Devia o “Raúl Reyes”. El vocero internacional de las FARC había caído, motivo fundamental de la operación secreta que tuvo apoyo de la CIA, como luego lo reveló The Washington Post.

 

De los 24 muertos solo recogen dos cuerpos. Los agentes se llevaron computadores portátiles, discos duros, memorias USB y $ 39.900 dólares.

 

El campamento tenía capacidad para alojar hasta 150 personas. Poseía una estructura bien organizada con amplias cocinas, corrales y dormitorios… Incluso televisión satelital.

 

Junto a Raúl Reyes mueren 23 personas más, entre ellas, cuatro universitarios mexicanos, 18 guerrilleros y un ecuatoriano.

 

Franklin Aisalla Molina era un cerrajero quiteño de 37 años de edad, cuyo cuerpo y el de Reyes fueron llevados a Bogotá para ser exhibidos como trofeos.

 

Aisalla, el ecuatoriano, fue confundido por su parecido físico con el guerrillero colombiano alias Julián Conrado, conocido como el cantante de las FARC, hoy en Cuba como parte del equipo negociador de la paz.

 

¿Quién era este ecuatoriano que tenía nexos de alto nivel con la guerrilla?

 

BITE Gral. Ernesto González 

 

A Franklin Aisalla, el cerrajero de las FARC,  se lo ve en estos videos celebrando  el cumpleaños 58 de Raúl ReyeS. Él, con los ojos vendados, golpeando una piñata en medio de la selva.

 

Aisalla laboraba en un taller de cerrajería al norte de Quito.

 

Colombia lo ha etiquetado como miembro activo de las FARC. Se lo conocía como Franklin Ponelia Molina, alias ‘Lucho’.

 

El cerrajero quiteño era el encargado de conseguir documentación falsa y facilitar los movimientos en Ecuador a líderes guerrilleros.

 

Dos meses después del bombardeo en la selva ecuatoriana, la INTERPOL hace público un informe de las pruebas halladas en el campamento.

 

Tres computadoras de Raúl Reyes contenían información que vinculan a las FARC con carteles de narcotráfico, terroristas, algunas organizaciones de izquierda latinoamericana y relaciona a la guerrilla con los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

 

Varios nombres de funcionarios ecuatorianos quedan al descubierto.

 

Un video, develado en 2009 por la Fiscalía colombiana, levantaría más interrogantes sobre la cercanía del gobierno ecuatoriano con altos mandos de las FARC.

 

El ex Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea es uno de los más salpicados

 

BITE Gustavo Larrea

 

Larrea se refiere al evento donde se tomó esta foto. Colocación de la primera piedra del proyecto hidroeléctrico TOACHI – PILATÓN, 17 de enero de 2008.

21 días antes de la fecha en la que informes de inteligencia revelan que el exMinistro se reunió con las Farc en el campamento de Angostura

 

BITE Gustavo Larrea

 

El Informe oficial de la Comisión de la Verdad en el caso Angostura es un documento legal. En dicho informe, también, se señala varías reuniones de Larrea con alias 'Raúl Reyes'

El ex ministro lo desmiente, afirma que hubo una sola reunión con las Farc dentro de procesos diplomáticos, con el aval del Estado colombiano, para liberar rehenes. Y no se hizo ni en Ecuador, ni en Colombia. 

 

BITE Gustavo Larrea

 

El nombre de otro exfuncionario también aparece en el Informe de la Comisión de la Verdad. José Ignacio Chauvin, figura polémica cercana al gobierno de Rafael Correa.

 

Chauvin no solo es nombrado en los documentos encontrados dentro de los computadores de Reyes. Además fue parte de la primera delegación de altos funcionarios que llegaron al sitio del bombardeo, pocas horas después.

 

BITE Gral. Ernesto González

BITE Gustavo Larrea

 

El Gral. González revela que Chauvin mantuvo un comportamiento extraño mientras recorrían el campamento.

 

BITE Gral. Ernesto González 

 

Chauvin no regresó. Decidió quedarse en el destruido reducto de las FARC y no abordó el helicóptero de la comitiva. ¿Cómo y cuándo volvió? Se desconoce.

 

Lo único cierto, es que ni en las imágenes, ni en la versión del Gral. González se puede confirmar la presencia de otros delegados de Derechos humanos durante esa visita. ¿Si Chauvin no era funcionario por qué viajó con el Ministro de Defensa, el Jefe de Estado mayor del Ejército y el Ministro Coordinador de Seguridad? ¿Y por qué los informes oficiales, el Jefe Militar y los medios de prensa ubicaban a José Chuavín como Vice Ministro de Seguridad?

 

El exfuncionario fue acusado en 2009 de liderar una red de narcotráfico en asociación con las FARC. Finalmente, cinco meses después fue absuelto y hoy está en libertad.

 

En segundo plano quedó el tema de la seguridad. La falta de radares que permitan detectar incursiones aéreas le dio a Colombia de efectivizar el bombardeo en la frontera norte. Ocho años después una zona con 720km de extensión continua por increíble que parezca no tiene este tipo de equipos. Intentos para solucionar el tema existen, pero están salpicados de cuestionamientos. 

La Fuerza Aérea Ecuatoriana adquirió, a través de un contrato firmado en 2009, 4 radares a la empresa china CETC INTERNATIONAL por 60 millones de dólares.

Incumplimientos técnicos del contrato y la existencia de un informe que alertó la indefensión por su inoperatividad, motivaron la terminación  unilateral del contrato en abril de 2013.

El gobierno solicito el cobro de las garantías por 3 millones de dólares y el retorno del anticipo de 36 millones que se entregó a los chinos para la fabricación de los radares. 

 

BITE Rafael Correa 

 

Ecuador ha comprando cuatro nuevos radares por 112 millones de dólares. Esta vez españoles.  El contrato se firmó en febrero de 2015, a un plazo de entrega de 18 meses.

 

BITE Ministro Cordero 

 

Ocho años después, sin embargo, puede ocurrir otro Angostura…

 

Habrá que esperar la instalación de los nuevos radares…. Y ojalá, por fin, la caliente frontera norte esté resguardada...

Noticias
Recomendadas