04 jul 2022 , 14:21

Exportaciones textiles y de brócoli, entre las más afectadas por las manifestaciones indígenas

Este martes 5 de julio los representantes del sector exportador se reunirán con el ministro de la Producción.

   

Exportadores y terminales portuarias iniciaron un plan para normalizar el transporte de la carga represada que no pudo movilizarse por el bloqueo de vías durante las manifestaciones indígenas.

Las exportaciones textiles y de brócoli fueron dos de las más afectadas con cientos de contenedores retenidos.

Para el sector exportador de brócoli, las huelgas provocaron que unos 500 contenedores con este producto no puedan ser transportados hacia los puertos del país. Ello generó pérdidas de contratos, incumplimiento con clientes en el extranjero y gran parte de esa carga se perdió.

"Tenemos materia prima que vamos a tener que botar", indicó a Ecuavisa Sonsoles García, jefa de un empresa exportadora de brócoli.

Este retraso ha generado además un retraso en la cadena de producción. De acuerdo a García, son 600 hectáreas que no se han podido sembrar.

Una situación similar atraviesa el sector textil. Este gremio estima que perdieron unos 90 millones de dólares en producción que no se pudo vender, por eso coordinan con las terminales portuarias para poder movilizar sus insumos de exportación.

Otro de los gremios afectados con carga represada es el bananero.

Desde la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) indicaron que al menos 25 contenedores por cada día de manifestación no pudieron llegar a puerto seguro y no solo por el bloqueo de vías.

"Teníamos reportes de asaltos y cobros de peaje para poder movilizar la carga", aseveró José Hidalgo, director de la AEBE.

Este martes 5 de julio los representantes del sector exportador se reunirán con el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, para plantearle alternativas que mejoren la cadena logística que incluye transporte y aduana.

Noticias
Recomendadas