12 feb 2021 , 01:00

EN VIVO: Reunión entre Pérez y Lasso en el CNE se desarrolla ante observadores de la OEA

El objetivo de la cita es buscar el recuento de votos.

Este viernes 12 de febrero, ante la presencia de observadores de la OEA, los presidenciables, Yaku Pérez y Guillermo Lasso, se encuentran reunidos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, en busca del recuento de votos en todas las provincias de Ecuador.

 

El candidato a la presidencia por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, aceptó la invitación de reunirse con el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez; además apoyó la solicitud de reconteo de votos, pero dentro del margen de la ley.

 

La disputa por el segundo lugar de la votación, que supone también el paso a la ronda definitiva del 11 de abril, ha despertado un amplio debate en el país que, como en anteriores procesos electorales, no escapa a las sospechas de supuestas irregularidades en el proceso de escrutinio.

 

Justamente este jueves, Yaku Pérez presentó ante la Fiscalía del Estado una denuncia por presuntas irregularidades detectadas en el sistema informático del CNE, por el que sospechan que muchos votos que le correspondían fueron finalmente a parar a favor de Lasso.

 

Además, el movimiento indígena Pachakutik, ha pedido al CNE que abra todas las urnas y cuente voto a voto en varias provincias para generar transparencia y verificar que se cumpla la voluntad popular.

 

Por otro lado, Pérez arribó esta mañana a la Corte Constitucional en la ciudad de Quito. El líder político presentó una demanda de medidas cautelares, solicita que se garantice el derecho a la trasnparencia electoral.

 

"Que se disponga la suspensión de los escrutinios de las juntas electorales que el CNE está realizando hasta que se pueda realizar un conteo en las 24 provincias voto a voto del paquete electoral y a su vez, que garantice una veeduría en el sistema informático donde, al parecer, allí estaría la trampa, allí está el fraude", apuntó el candidato presidenciable.

 

Profundizando en su observación, Yaku asegura que "el fraude estaría consumándose; uno, a través de la alteración de los resultados físicos de las papeletas y las actas, y otro, al momento de ingresar y obtener los resultados en el sistema informático que la Contraloría ya hizo severas observaciones"

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas