Varios poblados afectados por la caída de ceniza del Cotopaxi, según portavoz
La Secretaría de Riesgos determinará si existe o no la posiblidad de suspender clases.
Por: Luisa Carrera
Ecuavisa.com
Actualizado 13:30
El volcán Cotopaxi presentó un "leve incremento" en la emisión de gases y ceniza, en las últimas horas de este 24 de agosto de 2015, según el informe del Instituto Geofísico.
En su último reporte (boletín 19) el Ministerio Coordinador de Seguridad informó que con imágenes por satélite se determinó que las emisiones de gases y ceniza se dirigen hacia el occidente y suroccidente del volcán, con una altura de 1,5 kilómetros.
El polvo volcánico ha llegado hasta los sectores de Caspi, San Agustín de Callo, San Ramón y Pastocalle en la parroquia Mulaló.
Continúa emisión de ceniza #VolcánCotopaxi. Se reporta caída en El Caspi y San Agustín de Callo. Amanece nublado. pic.twitter.com/T7fFUUueCO
— Seguridad Ecuador (@Seguridad_Ec) agosto 24, 2015
Durante el fin de semana (sábado 23 y domingo 24 de agosto de 2015), el volcán Cotopaxi registró emisiones de vapor con un alto contenido de ceniza, según el comunicado del Ministerio. Debido a esto, varios poblados cercanos al coloso fueron afectados por las cenizas que cubrían las calles y cultivos de los habitantes.
En el sector de la comuna San Bartolomé de Romerillos, en la parroquia Pastocalle (provincia de Cotopaxi), algunos moradores están preocupados por las pérdidas que se han generado en los cultivos afectados por la ceniza.
Teresa Espín, pobladora de la comuna, cuenta que las plantaciones se han estropeado; mientras que Carlos Moreno comenta que eso equivale a una pérdida de entre USD. 500 y 1.000.
----
En el informe oficial (boletín 18) se comunica que las emisión alcanzó hasta los 2000 metros sobre el nivel del cráter y se dirigió hacia el occidente y sur occidente. Entre las zonas afectadas aparecen las parroquias Tanicuchí, Guaytacama, Chugchilán, Isinlivi, Mulaló, Lasso, Joseguango, Pastocalle y El Chasqui.
Uno de los pobladores de Lasso, Milton Cueva, dijo que está preocupado, ya que por primera vez observa un cambio en el polvo. "Ha sido más fuerte, no solo cae ceniza sino que se observa un elemento de color amarillo y rojo".
La caída de ceniza ha generado problemas para los ganaderos de la parroquia de El Chaupi, en el cantón Mejía (provincia de Pichincha). Alrededor de 200 personas se reunieron en la Junta Parroquial para recibir capacitación de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) sobre las medidas preventivas y cuidado de sus animales.
El Ministerio Coordinador de Seguridad mantiene la alerta amarilla y pide a la ciudadanía mantener la calma. Las capacitaciones y simulacros son continuos en las provincias de Cotopaxi y Pichincha.
Según el Ministerio, en los últimos días se ha capacitado a 1.983 jefes de familia y 652 funcionarios en medidas de seguridad ante una eventual erupción del Cotopaxi. Se han validado también "zonas seguras y vías de evacuación", realizado simulacros con la población en el sector de Selva Alegre y se han entregado artículos de protección.
Además, el Ministerio de Transporte y Obras públicas recomienda manejar a una velocidad no mayor a los 30 kilómetros por hora en las zonas que se registra caída de cenizas.
Actividades académicas
Por otra parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo que no se suspenderán las clases en las zonas de riesgo del volcán. Será la Secretaría de Gestión de Riesgos el organismo que determinará si existe la necesidad de suspender las actividades académicas.
Según Espinosa, existen 39 instituciones educativas que están ubicadas en zonas de riesgo: 21 en Latacunga, 6 en Salcedo, 11 en Rumiñahui y 1 en Quito.
La suspensión temporal de las clases podría ocurrir cuando un poblado sea afectado por emisión de cenizas, informó el ministro de Educación.
Recomendadas