Tienen previsto concentrarse en las afueras de la Legislatura a partir de las 13:00 de mañana
Los dirigentes de los gremios de trabajadores anunciaron que mañana seguirán de cerca la votación que se realice, en el Pleno de la Asamblea Nacional, para aprobar o no el proyecto de Ley de Inversiones, el cual tiene el carácter de económico urgente.
El anuncio lo hicieron pasadas las 18:00 de hoy, miércoles 23 de marzo del 2022, al final de la movilización que comenzó en las afueras del edificio del IESS y terminó en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la capital. Protestaron en contra de la Ley Tributaria, la venta del Banco del Pacífico, el incremento mensual de la gasolina súper, y el proyecto de Ley de Inversiones que se tramita en la Asamblea, entre otros.
“Presidente, en sus manos está la posibilidad de sacar adelante al país con tranquilidad y paz. Cumpla con el 40% del IESS”, manifestó el dirigente Wilson Álvarez. Isabel Vargas, titular de la Unión Nacional de Trabajadores (UNE), solicitó que se archive el proyecto Ley de Inversiones. “Estamos vigilantes de estas medidas neoliberales en asambleas y movilizaciones permanentes”.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular (FP), dijo que los trabajadores se auto convocaron mañana en las inmediaciones de la Asamblea Nacional para seguir de cerca la votación. “Estaremos presentes con los sectores sociales y populares. El Gobierno de Guillermo Lasso no tiene cabida frente a la intención de entregar los recursos del Estado a manos privadas, como las hidroeléctricas, telecomunicaciones, petroleras y el IESS”.
A su criterio, el Primer Mandatario y la Asamblea se equivocan al creer que el pueblo ecuatoriano va a permitir la aprobación “de esta ley de privatizaciones” a través del ministerio de la ley.
Manifestación pacífica
Un operativo especial de seguridad se montó, la tarde de este miércoles 23 de marzo del 2022, durante la movilización de las organizaciones laborales, sindicales y populares que se realizó en el centro de Quito.
Las calles Manabí, Olmedo, Mejía, Chile, Espejo, Sucre y Bolívar, aledañas a la Plaza Grande y el Palacio de Gobierno, fueron cercadas con vallas metálicas. El coronel Enrique Bautista, subcomandante policial del Distrito Metropolitano de Quito, informó que más de 300 efectivos fueron desplegados para dar seguridad durante la marcha.
Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con pancartas, banderas y tambores.
Recorrieron la avenida 10 de Agosto e ingresaron al Casco Colonial por la calle Guayaquil. Un contingente de policías motorizados los patrullaba. Al final llegaron a la plaza de Santo Domingo y se concentraron junto al monumento del Mariscal Antonio José de Sucre.
Allí, los dirigentes informaron que seguirán de cerca la votación del proyecto de Ley de Inversiones. Al final de la manifestación no hubo desmanes ni enfrentamientos con la Policía Nacional.
Listo el informe para segundo debate
La Comisión de Desarrollo, en donde se tramitó el proyecto de Ley de Inversiones, aprobó el texto definitivo que pasará a votación en el Pleno del Órgano Legislativo.
La sesión fue rápida, informó el noticiero Televistazo. El presidente de la Comisión, Daniel Noboa, fue directo con los legisladores de Pachakutik y UNES al preguntarles qué cambios permitirían para obtener sus votos, pero ellos se ratificaron en la postura de negarse a la norma.
De todas formas se hicieron tres modificaciones. La primera consiste en un nuevo artículo, solicitado por Pachakutik, en el que se ratifica que no se podrá privatizar el agua. El segundo para garantizar que el personal de salud que ha luchado durante la pandemia acceda a los beneficios de la Ley Humanitaria. Finalmente se eliminó una de las ventajas que tenían los inversionistas en concursos de contratación pública.
Desde el oficialismo se espera que se puedan juntar los 70 respaldos para que pase la propuesta, pero de momento UNES y Pachakutik cuentan con 75 y así esta no se aprobaría. Para la bancada de UNES, sí existen las voluntades para que la norma no sea aprobada.
No obstante, ahora surgen otras dudas en la Legislatura porque si tampoco hay votos para el archivo, el proyecto podría entrar en vigencia por el ministerio de la ley como sucedió con la Ley Tributaria.
Noboa rechazó la insistencia de algunos legisladores, quienes persisten en afirmar que el proyecto busca privatizar y que se pone en riesgo áreas estratégicas como la salud o educación. Enfatizó que eso está prohibido por la Constitución.
Recomendadas