Viruela del mono: ¿Cuál es la diferencia entre la cepa anterior y la actual?
En Ecuador circula una anterior cepa de la viruela del mono. Todavía no se registran casos de la cepa que obligó a la OMS a declarar la alerta sanitaria.
El Ministerio de Salud Pública alertó de un caso de viruela del mono. Se limita a decir que es de un hombre de 34 años. Televistazo supo que vive en Guayaquil y que posiblemente se contagió en un restobar.
Se infectó con la cepa anterior del virus, la Monkeypox Clado II, que circuló en el país en 2022, cuando más de 200 personas contrajeron la enfermedad.
No se trata de la cepa actual proveniente del Congo y que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la semana pasada, a declarar alerta sanitaria internacional.
El paciente está por ahora completamente aislado en su domicilio. En su comunicado, el Ministerio dice que este es el quinto caso detectado durante este año.
Diferencias entre las cepas
El académico Pablo Espinosa explica la diferencia entre la cepa anterior y la que actualmente causa preocupación mundial.
"¿Qué es lo que cambia con estos nuevos linajes? Es la capacidad o lo que se llama la tasa de ataque o casos secundarios que va a permitir. Por ejemplo, yo puedo contagiar 17 casos en un mes con la cepa nativa. Pero con estos nuevos linajes puedo llegar a contagiar estos 17 casos en una semana".
Y que aunque la viruela del mono se extiende rápidamente por el mundo, los estudios determinan que causa menos muertes.
"Es más infecciosa, pero aún no llega a ser tan letal", agrega Espinosa.
El Ministerio de Salud pide a la población continuar con las medidas de prevención como la higiene de manos y no automedicarse si tiene fiebre, erupciones en la piel o ganglios inflamados. Hay que ir al médico.
Recomendadas