03 sep 2024 , 15:57

La vacunación contra el Covid-19 continúa en Ecuador ante la presencia de variantes de fácil contagio

Los síntomas que presentan las nuevas variaciones del virus se asemejan a los de un resfriado común, por lo que no todos los casos llegan al registro del Ministerio de Salud.

   

En lo que va de 2024, Ecuador suma más de 10 000 casos de Covid-19 y 15 muertos por la enfermedad, según cifras del Ministerio de Salud Pública. Tal como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia aún no ha terminado y el virus sigue en constante mutación.

En los últimos tres meses, las autoridades sanitarias alertaron sobre nuevas subvariantes que son las responsables de aumento significativo de casos. Francisco Pérez, docente investigador de la Universidad UTE y exsubsecretario de Vigilancia Epidemiológica, explica que son variantes que "esquivan" la protección que se logra con las vacunas y se contagian con mayor rapidez.

Revise: En Ecuador puede haber un rebrote de covid y los médicos sugieren vacunarse

Entre ellas están la KP.2 y KP.3 de la variante FLiRT que es la cepa que mayores contagios ha generado en los meses recientes a escala nacional. Sus síntomas han cambiado y son de fácil contagio, por lo que muchas veces se confunden con un resfriado común.

Hoy, la pérdida de olfato no siempre ocurre y los pacientes presentan secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y malestar corporal. Esto hace que las cifras no sean exactas, pues un gran número de contagios se atiende como una gripe y no son de conocimiento del Ministerio de Salud.

Lea también: La OMS asegura que el Mpox no es el nuevo Covid

La clave está en las pruebas de diagnóstico y vacunas

Francisco Pérez sostiene que las nuevas olas de contagios se pueden evitar retomando las pruebas de diagnóstico oficiales.

Quote

"En Ecuador nos hemos olvidado de hacer pruebas, el MSP se ha olvidado de comprarlas, y la mayoría que se hacen actualmente están en centros privados o son pruebas caseras que se adquieren en farmacias", asegura el especialista.

También reconoce que el virus es muy rápido en su mutación, por lo que "es muy complicado tener vacunas actualizadas constantemente". Sin embargo, destaca la efectividad de los inmunizadores.

La OMS enfatizó en que el uso de vacunas ayuda a que el Covid-19 no cause daños graves o mortales en el paciente. El organismo calcula que, solo en 2021, los inmunizadores salvaron la vida de unos 14,4 millones de personas en el mundo.

Le puede interesar: Estos son los consejos que debe seguir para evitar el contagio de la viruela del mono

A escala nacional, el Ministerio de Salud retomó la campaña de vacunación el pasado 23 de mayo, para "reducir la gravedad del coronavirus, evitar hospitalizaciones y salvar vidas". Cerca de USD 8 millones se invirtieron en la compra de 500 000 dosis que llegaron en dos lotes y que se distribuyeron en 1 975 Centros de Salud.

Se prioriza la inmunización de personas vulnerables, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, entre otras.

Control de nuevas variantes

Según la OMS, la aplicación de las vacunas no solo ayuda a disminuir la mortalidad del virus, sino que también reduce la probabilidad de que surjan nuevas variantes.

LEA: La OMS llama a la calma ante el brote de Mpox en África y Europa

El investigador Pérez recordó que la viruela, prima hermana del Mpox y que tenía una tasa del 30 % de mortalidad, desapareció del mundo gracias a la vacunación y no se han reportado casos en los últimos 40 años.

Noticias
Recomendadas