Los síntomas del síndrome manos, pies y boca pueden confundirse con los de la viruela del mono
Los síntomas y las formas de contagio tienen diferencias entre el síndrome manos, pies y boca y la viruela del mono.
Cada año en Ecuador se reportan en promedio 1 000 contagios del síndrome manos, pies y boca. 2022 fue el periodo con el brote más alto: 2 000 casos. Las características de esta enfermedad son similares a las de la viruela del mono.
Especialistas consultados por Televistazo advierten que la población las confunde, creando una alerta innecesaria.
"Aparecen primero lesiones en la boca y después en las palmas de los pies y manos. Y algunas veces a nivel de los glúteos", explicó Mildred Zambrano, jefa de infectología del Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
LEA: La viruela del mono: riesgos de transmisión entre humanos y mascotas
Viruela del mono
En el caso de la viruela del mono no es común que un niño se contagie. Las lesiones de la viruela símica aparecen en diferentes partes del cuerpo y con otras formas, como ampollas más purulentas.
La forma de las lesiones son distintas. En la viruela del mono se presentan costras grandes en la piel. Mientras el síndrome manos, pies y boca se manifiesta con ampollas pequeñas, que también aparecen en la boca y lengua.
LEA: En Ecuador se han reportado cinco casos de la anterior cepa de la viruela del mono
Las formas de contagio también las diferencian. En el caso de síndrome manos, pies y boca, una persona puede adquirirlo si respira las partículas de saliva del enfermo que tose.
En la viruela del mono debe existir un contacto más íntimo o el uso de sábanas, toallas o ropa de quien porta el virus. En ambos casos, solo un especialista puede confirmar el diagnóstico.
Recomendadas