El reto en TikTok de padres que rompen huevos a sus hijos causa daños psicológicos, advierten especialistas
Las publicaciones han generado miles de reacciones y se refleja el desconcierto de los menores.
Desde finales de agosto, en TikTok surgió un reto viral denominado "egg cracking challenge", pero el hecho de romper un huevo en la frente de su hijo, para quedar como chistoso en sus redes sociales, a los niños no les hace gracia y podrían sufrir daños psicológicos, según la advertencia de especialistas.
En los videos, padres o madres engañan a sus hijos, haciéndoles creer que compartirán un momento juntos para preparar un pastel y a los pocos minutos su ilusión se destruye: le rompen un huevo en la frente y ellos saben que los están grabando, que están quedando expuestos al ridículo.
Las publicaciones han generado miles de reacciones y se refleja el desconcierto de los menores por la acción, incluso algunos lloran.
En Guayaquil, la psicóloga Verónica Pérez, dice que los padres buscan popularidad o aceptación en las redes sociales, sin darse cuenta del impacto psicológico en sus hijos de entre tres y 10 años.
Con este tipo de práctica, usted podría estar normalizando el abuso, cuando lo que debería hacer es inculcar a su hijo a avisarle si algún extraño o alguien de su entorno se sobrepasa.
"Poco a poco el niño va interpretando estas acciones como que mi papá no me quiere, se queda calladito, intentando procesar esto, el niño se retrae y se aisla. Sí puede caer en depresión infantil".
En Ecuador, las mujeres tienen menos hijos y la población empieza a envejecer
El psicólogo Renato Chonillo también coincide y señala que estas prácticas demuestran que los menores de edad no son valorados por quienes, se supone, deben cuidarlos, no humillarlos.
"Así sea como juego, golpear a un niño, desafiar su confianza" no es bueno para ellos, añade Chonillo; "lo está tratarlo como un instrumento frente a la cámara, le está diciendo tu estás aquí para el entretenimiento, para mi experimento".
Consciente o no de las consecuencias, con este tipo de retos usted podría inculcarle a su hijo que no importa reducir su autoestima a cambio de aceptación o de seguidores en mundo digital donde, en realidad, no conoce a las personas que le dan like.
Ambos especialistas consideran que los padres, en lugar de utilizar a sus hijos para conseguir popularidad en redes, a costa de humillarlos, deben buscar actividades recreativas al aire libre con los menores, para evitar daños en la salud mental o la falta de autoestima.
En palabras más sencillas, aunque duras, al romperle un huevo a su hijo le está diciendo que se humille y que lo haga a cambio de cualquier desconocido. No rompan más los huevos.
Recomendadas