30 ago 2024 , 13:53

Regreso a clases 2024 | Este es el plan para el retorno de 6 733 instituciones educativas en la Sierra y Amazonía

Las autoridades plantearon iniciativas como una alerta temprana para el monitoreo 24/7 de zonas escolares y la vigilancia epidemiológica en el sistema educativo para evitar brotes de enfermedades.

   

Desde el lunes, 2 de septiembre de 2024, cerca de 1,7 millones de estudiantes regresarán a las aulas en 6 733 instituciones educativas. Lo harán de forma progresiva, para precautelar la seguridad y el Ministerio de Educación, en conjunto con las carteras de Gobierno y del Interior, la Policía Nacional, ECU 911 e instituciones de respuesta nacionales y desconcentrados delinearon un plan para ello.

Este 30 de agosto, las autoridades nacionales explicaron que el plan para el retorno seguro de estudiantes y docentes en la Sierra y Amazonía contempla mecanismos de coordinación para garantizar el bienestar en las instituciones educativas.

Lea también: Regreso a clases 2024: los planteles educativos tendrán protección policial los primeros 15 días del año lectivo

También expusieron acciones previas, como 564 operativos de control en la Sierra y Amazonía para evitar la especulación y sobreprecios de útiles escolares. Estas forman parte del Programa de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, en marcha en el régimen Costa-Galápagos desde este 6 de mayo.

Acciones de seguridad

Las autoridades plantearon iniciativas como una alerta temprana para el monitoreo 24/7 de zonas escolares. Este se gestionará desde el ECU 911 "para la generación de respuestas emergentes ante eventos peligrosos de origen natural o antrópico", dijo el Ministerio de Educación.

Revise: Regreso a clases 2024: así puede descargar la lista de útiles

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional implementarán circuitos de seguridad, que incluyen patrullajes, chats con las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y presencia en exteriores de zonas priorizadas. Y se coordinará con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la vigilancia epidemiológica en el sistema educativo, cubriendo brotes epidemiológicos, control vectorial, accidentes y derivaciones a establecimientos de salud.

Además, 149 delegados de Gestión de Riesgos asistirán a los puestos de comando de la Policía Nacional para promover la respuesta oportuna ante las necesidades de la comunidad educativa.

Noticias
Recomendadas