Regreso a clases 2024 | 400 000 madres adolescentes y embarazadas se reintegrarán al sistema educativo
El Gobierno inauguró oficialmente el nuevo año escolar con la inauguración de la Unidad Educativa Cutuglagua, en Mejía.
El nuevo año lectivo 2024-2025 arrancó en la Sierra y Amazonía con la posibilidad de inserción y reinserción de 400 000 madres y embarazadas adolescentes al sistema educativo nacional. Este 2 de septiembre, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el Ministerio de Educación, suscribieron un convenio para este propósito.
María José Pinto, titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, explicó que la institución recopilará información semanalmente y la cartera de Educación analizará la documentación de cada caso para atenderlo según sus necesidades.
La Unidad Educativa Cutuglagua fue recuperada
El nuevo ciclo escolar se inauguró por el Gobierno con la entrega de la Unidad Educativa Cutuglagua, en el cantón Mejía. El presidente Daniel Noboa, quien lideró el evento, destacó que el proyecto fue abandonado por administraciones pasadas.
Según el Ministerio de Educación, la construcción se inició en 2017 y hasta 2023 registró apenas un avance del 35 %. La obra concluyó en 2024, y permite el aprendizaje, desde educación inicial hasta bachillerato, a 2 260 niños, niñas y adolescentes de la parroquia.
"Los trabajos requirieron una inversión de más USD 5,1 millones y generaron 158 plazas de trabajo", destacó la Presidencia. Detalló que la nueva infraestructura consta de bloques con 12 aulas, laboratorios de computación, idiomas, física y química, así como canchas, salón de uso múltiple, y áreas administrativas para docentes y atención a padres de familia.
Lea también: Regreso a clases 2024: el Ministerio de Educación reconoce que hay un déficit de 2 223 profesores
La UE Cutuglagua es uno de los seis establecimientos que el gobierno priorizó, junto con la reapertura de escuelas rurales, que se encontraban inconclusas y en abandono. El Gobierno señaló que se invirtieron USD 20 millones en estos trabajos.
Los otros cinco establecimientos pertenecen a los cantones de Paján, Guayaquil, Naranjito, Quito y Otavalo. Allí, 14 000 estudiantes contarán su formación académica.
Recomendadas