Ecuavisa.com dialogó con el médico deportólogo, Óscar Concha y explicó las razones por las cuales los corredores pueden tener un paro cardiorrespiratorio.
Este domingo 11 de junio, durante la carrera Quito Últimas Noticias 15 km, ocurrió un hecho lamentable. Dos personas murieron en el evento deportivo, que se llevó a cabo después de tres años, donde participaron 18.000 corredores.
Los aficionados perdieron la vida debido a paros cardiorrespiratorios, dijo la agencia de comunicación a cargo del evento. “Lamentamos profundamente este suceso que escapa a nuestro control y nos solidarizamos con las familias afectadas“, sostuvo la agencia.
Además, mencionaron que se encuentran en “coordinación con el área legal y la aseguradora, quienes se encuentran recabando todos los hechos con organismos de control y casas de salud, para contar con información oficial y actualizada”.
“Para la realización de la carrera, se contó con un Plan Operativo en conjunto con Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Policía Nacional, Cruz Roja, Quito Turismo y entidades municipales”, indicó el comunicado.
Antes de fallecer, las dos personas recibieron primeros auxilios por parte de personal de la Cruz Roja Ecuatoriana y luego fueron trasladados a una casa de salud, sostuvo el ECU 911. Ecuavisa.com dialogó con el médico deportólogo, Óscar Concha, explicó las razones por las cuales los corredores pueden tener un paro cardiorrespiratorio.
LEA: Héctor Garibay y Rocío Cantara ganan la 15 Km Quito Últimas Noticias
“Muchas personas sin ninguna preparación física se atreven a participar y se dan cuenta ya en la carrera que es un extremo esfuerzo, de gran magnitud. Eso determina que todo su sistema cardiovascular y respiratorio llegue a límites máximos. Y si no estás preparado para ese tipo de exigencias, o si existe una enfermedad previa, inmediatamente van a aparecer problemas donde el cuerpo puede llegar a colapsar”, mencionó el galeno.
Además, añadió que “el corazón si un entrenamiento previo no puede llegar a los niveles del esfuerzo que demanda este tipo de carreras y se producen alteraciones en el mismo ritmo cardíaco que determinan una parada cardíaca o cardio respiratoria y que en muchas ocasiones llevar la muerte”.
El deportólogo recomienda que “primero hay que hacerse un examen médico previo, especialmente aquellas personas que durante mucho tiempo no han entrenado, que tienen más de 40 años, una enfermedad previa como hipertensión, sobrepeso, o algún problema cardíaco o renal. Esas personas tienen que obligatoriamente hacerse un examen. Y la otra, hay que entrenar. No se trata de salir por el barrio a dar unas vueltitas, sino que hay que buscar personal calificado, en el país tenemos varios entrenadores que pueden llevar adecuadamente una progresión de las personas que quieren participar en estas competencias”.
Recomendadas