La Corte Constitucional no tiene plazo para pronunciarse en el caso de Paola Roldán y su vida se agota
Paola Roldán dice que vive una agonía y espera un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional para así tener una muerte digna.
Han pasado más de dos meses desde que la Corte Constitucional (CC) aceptó la demanda de inconstitucionalidad presentada por Paola Roldán, quien busca la legalización de la eutanasia para tener una muerte digna debido a que la enfermedad que padece, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), le causa una verdadera "agonía".
Sin embargo, la Corte no se ha pronunciado hasta la fecha y es que las demandas de inconstitucionalidad no tienen un plazo determinado para resolverlas. Aunque la entidad declaró que el caso es prioritario, es decir, que debe resolverse lo más pronto posible, la falta de una fecha causa zozobra a Paola y sus familiares.
LEA: Paola Roldán: Corte Constitucional analiza despenalización de la eutanasia en Ecuador
La salud de Paola se deteriora
Ramiro Ávila, uno de los abogados que lleva el caso de Paola, contó que la salud de ella se ha deteriorado drásticamente.
"Ya le está haciendo mal la alimentación parental, está teniendo algunos síntomas que no ha sentido antes como vómitos, ya no puede comer, ya no están funcionando los músculos de la deglución y está teniendo unos dolores que no ha sentido antes, por primera vez está con morfina".
Este 17 de enero, la misma Paola acudió a las redes sociales para exigir a las autoridades de la Corte celeridad con su demanda, pues su tiempo de vida se agota.
Hoy se cumplen 162 días desde que presenté mi demanda ante la Corte. Para muchos, 162 días es nada pero para mi han sido 3888 horas de supervivencia.
— Paola Roldan Espinosa (@PaolaRoldanE) January 17, 2024
Desde el 8 de agosto he pasado por 6 médicos que me han abandonado, docenas de episodios de atoro, 10 días entre Navidad e... https://t.co/ytd3GYfh5A
"El tiempo para gente como yo es otro, y la Corte sigue atorada en su burocracia, indolente ante una realidad de tantos, pero que como no ha tocado a su puerta, todavía, sigue sin resolver", reclamó.
Subrayó que su estado de salud cada vez es más grave y no sabe cuánto le quede en esta "lenta agonía".
Un pronunciamiento que llegue antes de su fallecimiento
El abogado Ávila, exmagistrado de la CC, resalta que "las sentencias deben ser efectivas para las personas que demandan y esta no es oportuna, es decir, si Paola muere antes de que la Corte se pronuncie, sería una sentencia no eficaz, al menos para ella".
Paola Roldán espera que haya una sentencia célere y favorable. Con ello podría terminar el dolor y sufrimiento que le provoca la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es decir, una muerte digna.
LEA: Caso Paola Roldán: las veces en que Ecuador se ha discutido sobre la despenalización de la eutanasia
He pasado más de un año armando la cápsula del tiempo para Oliver. Regalos para sus cumpleaños, una caja con recuerdos míos, una caja con sus primeras memorias, cajas para los momentos importantes en su vida: cuando se enamore por primera vez, cuando le rompan el corazón, cuando... pic.twitter.com/HpagIBpOT7
— Paola Roldan Espinosa (@PaolaRoldanE) January 15, 2024
Recomendadas