24 may 2023 , 18:00

Paco Torreblanca, el chef que horneó el pastel de bodas de los reyes de España, está en Ecuador

Paco Torreblanca y su hijo, Jacob, impartieron cursos gastronómicos en Guayaquil durante una semana.

Paco Torreblanca es un reconocido chef español que se ha convertido en un referente de la cocina dulce en su país y todo el mundo. Su larga trayectoria internacional lo llevó a ser galardonado por Wold Pastry Starts en 2022 con el título Mejor Pastelero del Mundo.

A tan solo horas de haber aterrizado en Guayaquil junto a su hijo, Jacob Torreblanca, el reconocido personaje gastronómico le concedió una entrevista exclusiva a Ecuavisa, donde comentó un poco de sus inicios y algunos proyectos de los que ha formado parte a lo largo de su exitosa y fructífera trayectoria.

Jacob Torreblanca junto a su padre, Paco Torreblanca.
Jacob Torreblanca junto a su padre, Paco Torreblanca. ( )

Cuando se le consultó a Paco sobre cómo nació su amor por la gastronomía, él lo describe como un suceso accidental. Para explicar su idea nos situó en tiempo y espacio, exactamente a cuando el tenía 14 años, edad en la que su padre lo envió a estudiar a la capital francesa, París.

Jean Miller, amigo muy cercano a su progenitor, fue el hombre encargado de criarlo y formarlo como hombre y profesional, durante su estadía en el extranjero. La intención era alejarlo de los tiempos de dictadura que azotaban a su nación en aquel tiempo.

Paco Torreblanca en Master Chef España.
Paco Torreblanca en Master Chef España. ( )

Sus conocimiento en la pastelería fueron incrementando con el pasar de los días, al punto que llegó a crear obras de arte que se podían admirar y retratar en fotos antes de darles una mordida. El reconocimiento que ganó gracias a su talento y esfuerzo hizo que su nombre sonara en el Palacio de Madrid, España.

En 2004, la Casa Real lo contactó para hacerle una propuesta que lo marcaría por el resto de su vida, ser el encargado de preparar el pastel de bodas de los príncipes de Asturias, hoy por hoy, el rey Felipe y la reina Letizia, experiencia que el valenciano de 72 años describe como una de las más bonitas de su vida.

Paco Torreblanca.
Paco Torreblanca. ( )

La realización de esta hazaña fue todo un reto maratónico, se necesitó la participación de más de 50 personas para el montaje del pastel en Palacio, el que fue horneado para ser degustado por 1800 invitados. Sin embargo, la tarta no fue lo único que se elaboró, aparte se hicieron 1800 postres individuales, reveló Torreblanca.

¿Hubo exigencias extremas para la boda? la verdad que no, exclamó el galardonado chef. La única petición que recibió por parte del entonces príncipe fue que usara ingredientes autóctonos del país, como: aceite de oliva, almendras, frutas ,etc. Sin embargo hubo un componente extranjero en la preparación, chocolate ecuatoriano.

Jacob Torreblanca.
Jacob Torreblanca. ( )

Una dupla perfecta, padre e hijo

Jacob Torreblanca comparte la misma pasión que su padre por la cocina. A tal punto que olores como el de cacao fresco o el de un milhojas de hojaldre recién salido del horno con un toque de caramelo lo transportan a su niñez, etapa de su vida cuando jugaba a ser chef.

En 2012, Jacob fue nombrado como el Mejor Pastelero por la Real Academia de la Gastronomía Española. Su creatividad lo ha llevado a innovar en sus preparaciones, recortando el nivel de azúcar y grasas en sus dulces, sin descuidar en ningún momento el exquisito sabor que caracteriza a sus postres.

Paco Torreblanca junto a su hijo, Jacob Torreblanca, dictando cursos de pastelería en las instalaciones de la Escuela de los Chefs en Guayaquil, Ecuador.
Paco Torreblanca junto a su hijo, Jacob Torreblanca, dictando cursos de pastelería en las instalaciones de la Escuela de los Chefs en Guayaquil, Ecuador. ( )

En la actualidad se desempeña como maestro y director en la Escuela de alta Pastelería Torreblanca. El hombre de 42 años expresa que ha encontrado en la docencia su vocación, el impartir conocimiento a jóvenes es algo que lo llena de orgullo. A quienes siempre les recuerda que para innovar en la cocina, primero, hay que conocer las bases.

¿Qué los trajo hasta el otro lado del mundo?

Gracias a una reciente alianza entre la Escuela Torreblanca y la Escuela de los Chefs, Paco y Jacob Torreblanca llegan a Ecuador por primera vez. Para impartir un poco de su sabiduría gastronómica y anécdotas con los estudiantes que se están formando para ser chefs profesionales.

Docentes y alumnos de la Escuela de los Chefs en Guayaquil, Ecuador.
Docentes y alumnos de la Escuela de los Chefs en Guayaquil, Ecuador. ( )

¿Cuál fue su primera impresión de Ecuador?

"Soy del mediterráneo, me siento como en casa", expresó Jacob frente al lente de Ecuavisa, quién se siente muy a gusto con el clima guayaco. Sin embargo, otro tema que inquieta a Paco y Jacob es el tema gastronómico de nuestra ciudad.

Al consultarles sobre cuál sería el plato que desean probar, el patriarca de la dinastía Torreblanca dijo que está dispuesto a buscar y probar sabores que para él son nuevos. Mientras que, su hijo tiene el panorama mucho más claro, él quiere irse de cangrejada.

La estadía de los astros culinarios en nuestro país es muy breve, pero aseguraron que tratarán de provechar cada segundo que pasen en el Puerto Principal. Luego de culminar con sus clases, Paco y Jacob terminarán su visita en la Islas Galápagos, para luego regresar a su cotidianidad en España.

Noticias
Recomendadas