El Ministerio de Salud descarta alerta del metapneumovirus humano en Ecuador
La entidad ha intensificado el monitoreo de virus respiratorios. Se mantiene en vigilia permanente en las notificaciones y acciones de prevención y control con la finalidad de garantizar la seguridad sanitaria.
El brote del metapneumovirus humano (HMPV), en China, enciende las alertas a escala mundial y Ecuador no es la excepción. El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que se ha reforzado el monitoreo de virus respiratorios, a escala nacional, y descarta alertas de esa enfermedad.
Lo hizo mediante un comunicado que se difundió en las redes sociales de esa Cartera de Estado. En el último barrido que realizó esa entidad, ha revisado los casos concercientes a China. "Concluye que los registros de los pacientes de esa nación responden a cuadros respiratorios de Influenza A y B, Metapneumovirus Humano (HPMV) y virus sincital respiratorio (VSR)".
El MSP se mantiene en alerta permanente en las notificaciones y acciones de prevención y control con la finalidad de garantizar la seguridad sanitaria del Ecuador. De otro lado, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) se mantiene en sus servicios especializados: detección y confirmación de virus respiratorios con los más altos estándares de calidad.
Le puede interesar: ¿Qué es el metapneumovirus humano que está afectando a China?
#LoMásLeído | 🇨🇳 China enfrenta un brote de metapneumovirus humano (HMPV), según informó The Economic Times. Te contamos más de esta enfermedad ▶️ https://t.co/M5oJ7SUDoB pic.twitter.com/ajmoMZ072Q
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 4, 2025
También se emitieron medidas de prevención frente a enfermedades respiratorias:
El Ministerio de Salud pidió a la gente que se informe en canales y cuentas oficiales.
El HMPV es un virus respiratorio altamente contagioso que afecta principalmente a niños, personas de la tercera edad y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Los síntomas del virus incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y, congestión nasal. En casos más graves, puede provocar complicaciones como neumonía, bronquiolitis, bronquitis, exacerbaciones de asma o EPOC, e infecciones de oído.
Le puede interesar: En el Hospital Carlos Andrade Marín se realizaron 135 trasplantes en 2024
Recomendadas