Regreso a clases 2024: el Ministerio de Educación reconoce que hay un déficit de 2 223 profesores
La UNE señala que se requieren más docentes. En el área rural tampoco hay especialistas.
A pocos días del inicio del nuevo año lectivo 2024 - 2025 del régimen Sierra y Amazonía, el Ministerio de Educación reconoce que hay un déficit de 2 223 profesores. Algo que preocupa a la Unión Nacional de Educadores, pues señala que se requieren más docentes.
A 20 minutos de Cayambe está la escuela José Vallejo, en Cangahua, terrenos pastorean ovejas cultiva maíz y papas. A estas instalaciones recientemente intervenidas llegarán 600 estudiantes desde el lunes 2 de septiembre.
Las preocupaciones para los padres de familia empezaron antes porque la planta docente no está completa.
El año anterior fue el Subdirector quien tuvo que dar clases a los niños de cuarto de básica a falta de un profesor. El Ministerio llama esa sustitución forzada como un plan de contingencia. Este año tampoco estará el profesor de talleres quien se jubiló.
Blanca Flores, presidenta de los padres de familia, indicó que desde al año anterior se han puesto los oficios en el distrito en Cayambe, pero les han indicado que no hay presupuesto que tienen que esperar, y que hay muchas instituciones que tienen falta de maestros.
En la misma zona escuela está sin un docente, y en el distrito Cayambe faltan 20 profesores en sus 85 instituciones.
Según cifras del Ministerio de Educación, hay un déficit de 2 223 docentes en el país. Es decir, el 1,4%. La Unión Nacional de Educadores tiene otros datos. Así lo indica Isabel Vargas, expresidenta:
“Se habla de 12 mil 15 mil maestros jubilados, pero lamentablemente las partidas presupuestarias no han sido reemplazadas”.
Para solventar la falta de docentes, abrió 2 000 nuevas plazas de empleo. Hay instituciones que han esperado durante años profesores especializados.
En la escuela general Calicuchima en Pastaza, tres computadores comprados en 2006 están arrumadas desde ese año. Nunca se usaron por falta de partida de un docente en computación. Los 40 niños tampoco reciben clases de inglés.
Le puede interesar: Regreso a clases 2024: estos son los temas que se impartirán en la materia de Cívica
La UNE también denuncia que este año existe una disposición para disminuir paralelos. Por ejemplo, en el colegio Benito Juárez, en Quito, los estudiantes de los cursos cerrados pasarán a otros paralelos que tendrán de 45 a 48 alumnos a cargo de un solo profesor. El Ministerio indicó que eso no afectará la enseñanza.
Más detalles da el subsecretario de educación de Quito, Patricio Vallejo:
“No es que se están quedando estudiantes fuera del sistema educativo”.
Los profesores indican que la planta docente de esa institución pasará de 117 a 104 este año. Los 13 irán a otras instituciones.
Recomendadas