En el Hospital Carlos Andrade Marín se realizaron 135 trasplantes en 2024
De ese número, 82 fueron de córnea, 34 renales con donante cadavérico, dos renales con donante vivo y 17 de médula ósea.
2024 ha sido un año significativo en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) porque se realizaron 135 trasplantes. De ese número, 82 fueron de córnea, 34 renales con donante cadavérico, dos renales con donante vivo y 17 de médula ósea.
Según las autoridades de esa casa de salud, cada trasplante es una historia de esperanza, lucha y vida. Detrás de cada procedimiento hay personas que, gracias a la generosidad de los donantes y a la dedicación del equipo médico, reciben una segunda oportunidad para vivir.
Uno de los procedimientos fue la donación de Gina C. a Kelyn, su hermana menor. Ambas mujeres de 37 y 24 años, tomaron la decisión de compartir la vida con un trasplante que le dio una nueva oportunidad a la hermana más joven, quien venía luchando contra los efectos de una enfermedad renal.
Le puede interesar: 2.000 ecuatorianos esperan un trasplante de órganos
🏥 El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, en Quito, realizó su segundo trasplante renal con donante vivo en este 2024. 💉 Una joven le donó el riñón a su padre ▶️ https://t.co/PM0hd3iFo4 pic.twitter.com/4LLVHSeISk
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 27, 2024
Otro fue posible gracias a la donación de una hija a su padre. Este acto de valentía de Martha M., de 45 años, quien decidió dar su riñón para salvar a su padre, Rodrigo, de 69, simboliza el verdadero significado de sacrificio y amor incondicional.
Con este gesto, el hombre recibió un nuevo comienzo. Ahora tiene la esperanza de una vida más saludable y activa.
Le puede interesar: “¿Qué harías si te quedaran 6 meses de vida?”: la delicada labor de un enfermero que busca donantes de órganos
Recomendadas