04 may 2024 , 13:10

La historia del tecnólogo de la Politécnica Nacional que trabaja como guardia de seguridad en Quito

El caso de Michael Muñoz (nombre protegido), de 22 años, a quien no le contratan en las empresas porque supuestamente no tiene experiencia. Pide una oportunidad para ejercer su profesión.

Los casos de miles de jóvenes que terminaron sus carreras en centros de estudios superiores y no consiguen empleo son una realidad que se vive a diario en el país. En el primer trimestre de 2024 -según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC)- el desempleo en el país cerró con una tasa de 4,1%, lo cual representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.

Las historias de jóvenes que laboran en áreas que no se relacionan con sus profesiones es otra realidad muy preocupante. Por necesidad, aceptan cualquier oferta de empleo con tal de tener un salario.

A continuación el caso de Michael Muñoz (nombre protegido), de 22 años, quien es tecnólogo de redes y telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional, pero trabaja como guardia de seguridad:

"Cuando comencé a estudiar como tecnólogo en la Escuela Politécnica Nacional, mis profesores me decían que solo por haber estudiado en esta universidad ya iba a tener un empleo asegurado y se me abrirían muchas opciones. Mis padres y yo pensamos lo mismo, pero no fue así. Nos topamos con una realidad muy triste de desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes profesionales.

Cuando me gradué, el problema con el que me encontré fue que no tenía suficiente experiencia. En todas las empresas me decían que no tenía el requisito de cinco años de trabajo como mínimo. Eso es complicado porque apenas tengo 22 años y no iba a trabajar desde que estaba en el colegio, lo cual es ilógico.

Le puede interesar: ¡Cuidado, el exceso de diplomas sobrevalora su hoja de vida y no puede conseguir empleo!

Jamás han tomado en cuenta que fui auxiliar de un ingeniero civil y que trabajé haciendo instalaciones de puntos de red para edificaciones o que apoyé en la implementación de cámaras de videovigilancia o cableado estructurado y organización de equipos. Tampoco valoran que como parte de mis pasantías en la universidad me desempeñé como técnico en la colocación de puntos de acceso a Internet o que instalé software de ofitámica y otros sistemas operativos.

Solo me dicen que no tengo experiencia y no valoran. Un tiempo hice pasantías en una entidad pública, pero estas se terminaron en diciembre. Allí me encargaba de instalar equipos y dar mantenimiento. También colaboraba haciendo soporte técnico.

Desesperado por trabajar y ayudar a mi familia, pedí que me ayuden con un trabajo en esa institución pública y me quedé como guardia de seguridad. No me importa lo que haga, pues lo primordial es tener un medio para vivir. Tengo fe que, a futuro, conseguiré un empleo de acuerdo a mi rama profesional y podré salir adelante.

Espero que en las empresas me tomen en cuenta para laborar. Tengo buena experiencia. Los jóvenes merecemos oportunidades para mostrar nuestro talento profesional".

Le puede interesar: Reforma laboral en Ecuador:empresarios y emprendedores buscan cambios que se ajusten a necesidades actuales

Noticias
Recomendadas