05 sep 2024 , 10:31

Himno Nacional de Ecuador: conoce la letra que es obligatoria desde este año escolar

Esta es la disposición aplicada en el regreso a clases de la región Sierra y Amazonía.

   

Con el inicio del nuevo ciclo escolar en la región Sierra y Amazonía, el Ministerio de Educación implementa nuevas modificaciones al sistema escolar. A partir de ahora, el Himno Nacional de Ecuador será cantado en todas las escuelas y colegios de la región cada lunes.

Le podría interesar: Altos índices de radiación UV en Ecuador: esto debes hacer para proteger a los niños

La decisión, anunciada a inicios de septiembre, busca promover la formación de estudiantes con sólidos valores cívicos y el respeto hacia los símbolos patrios. Según el Ministerio, esta medida tiene como objetivo principal inculcar en los jóvenes el aprecio por la patria y fomentar un sentido de identidad nacional.

El Himno Nacional, cuya letra fue escrita por el poeta ambateño Juan León Mera y la música compuesta por el músico francés Antonio Neumane en 1865, había sido modificado en 1977. En ese entonces, el Consejo Supremo de Gobierno decidió que solo se interpretara el coro y la segunda estrofa para facilitar su aprendizaje y promover su canto entre los ecuatorianos.

Le podría interesar: A puertas del regreso a clases, los docentes aún no terminan de capacitarse en las nuevas temáticas de la malla curricular

Con el regreso a clases en septiembre, se dispuso que el Himno Nacional se cante en su totalidad cada lunes. La nueva normativa busca revitalizar la tradición y motivar a los estudiantes a cantar el himno, fortaleciendo así el sentido de pertenencia y la conexión con la historia del país.

Esta es la letra del Himno Nacional que deberá ser cantada:

CORO

Salve oh Patria, ¡mil veces! ¡Oh Patria! ¡Gloria a ti! ¡Gloria a ti! Ya tu pecho, tu pecho rebosa. Gozo y paz, ya tu pecho rebosa; y tu frente, tu frente radiosa,más que el sol contemplamos lucir. Y tu frente, tu frente radiosa, más que el sol contemplamos lucir.

Estrofa II

Los primeros los hijos del suelo que, soberbio; el Pichincha decora te aclamaron por siempre señora y vertieron su sangre por ti. Dios miró y aceptó el holocausto, y esa sangre fue germen fecundode otros héroes que, atónito, el mundovio en tu torno a millares surgir.

Le podría interesar: Regreso a clases 2024 | Este es el plan para el retorno de 6 733 instituciones educativas en la Sierra y Amazonía

Noticias
Recomendadas