30 sep 2024 , 20:10

Las enfermedades respiratorias se incrementaron en cuatro ciudades por el humo y ceniza de los incendios forestales

Quito es una de las ciudades donde más casos de rinitis y faringitis se evidencian en las consultorios privados.

   

Los incendios forestales dejaron zonas devastadas y también estragos en la salud de los pobladores expuestos al humo y a las cenizas.

Según la Federación Médica Ecuatoriana, las enfermedades respiratorias aumentaron en un 40 % principalmente en Quito, Loja, Guayaquil y Latacunga.

Allí, tres patologías son las más frecuentes: rinitis alérgica, asma y faringitis.

Los niños y adultos mayores son los más afectados. Wilson Tenorio, presidente de esa federación, hace una recomendación: "Usar mascarillas, por los menos por unos 20 ó 30 días".

LEA: El riesgo de deslaves pone nuevamente en jaque al cerro Auqui; conozca cómo cuidar la montaña hasta su recuperación

Afecciones en Quito

Quito es una de las ciudades donde más casos de rinitis y faringitis se evidencian en las consultorios privados. El epidemiólogo David Larreátegui explica que además otras enfermedades se reactivaron en pacientes vulnerables.

"Tenemos pacientes con fibrosis pulmonar y fibrosis quística que también deterioran su estado respiratorio", dijo.

Afecciones en Loja

En Loja, igualmente, cinco de cada 10 pacientes que acuden a los hospitales públicos reportan síntomas como congestión nasal, malestar general y dolor de garganta. Todo esto como consecuencia de los incendios forestales.

LEA: Un incendio en Aláquez, Cotopaxi, fue apagado gracias a la unión de la comunidad, empresa privada y autoridades

Noticias
Recomendadas