El Ministerio de Salud quiere evitar que el sarampión, rubéola y poliomielitis vuelvan a Ecuador.
Tres millones 700 mil niños menores de 12 años recibirán las vacunas contra el sarampión, rubéola y poliomielitis, en una campaña masiva de inmunización, que se desarrollará en establecimientos educativos, de cuidado de niños, Centros de Salud y barrios.
La campaña será del dos de mayo al siete de julio, y se prevé 80 mil servidores de salud apliquen las dosis. La meta es evitar que esas enfermedades vuelvan al país, ya que provocan parálisis, ceguera, sordera, problemas cardíacos y otros.
José Ruales, ministro de salud, indicó que:
"El riesgo es que en este mundo actual, como ocurrió con Covid, en menos de dos semanas se podría dispersar el virus a través de los viajeros internacionales".
La meta es cubrir al 95% de la población infantil y en el Ecuador se llegó al 81%. Los cantones con más riesgos son los de las Fronteras Norte y Sur y Sierra Centro, donde se pondrá mayor énfasis.
"Nosotros tomamos, por ejemplo, para polio, encontramos que el 85% de los municipios estarían en riesgo alto o muy alto".
La última campaña de esa magnitud se realizó en 2012 y luego de la pandemia, en 2021, hubo una reducción. Aun así, hay padres que acuden a los Centros de Salud por esa vacuna.
La campaña actual tendrá apoyo de UNICEF y la Organización Integral para las Migraciones.
Recomendadas