¿El cronograma del inicio de clases en la Sierra y Amazonía perjudica las vacaciones?
En la Sierra y la Amazonía, el inicio de clases será a finales de agosto en instituciones públicas.
Los estudiantes de la Sierra y Amazonía retomarán sus actividades escolares a finales de agosto, según establece el cronograma de inicio de clases que entra en rigor para el periodo 2023-2024, en instituciones públicas.
La fecha establecida para el inicio de actividades es el 22 de agosto de 2023, dos días después de las elecciones anticipadas. Ese día iniciarán clases los estudiantes de bachillerato, el siguiente de octavo a décimo de básica y el 24 de segundo a séptimo de básica.
Tradicionalmente, en el régimen Sierra-Amazonía las clases empezaban la primera semana de septiembre. Por ello, ha tomado por sorpresa la decisión a algunos padres de familia.
Le puede interesar: ¿Cuántos planteles incrementaron el costo de las pensiones y matrículas?
Es el caso María Nacimba, quien había pedido permiso en su trabajo para visitar a un familiar en la Costa. Ahora debe reprogramar las actividades que tenía planificadas.
El cambio se debe a las reformas a la Ley de Educación Intercultural. Ahora, las clases se organizarán por trimestres.
¿El nuevo cronograma afectará a las vacaciones de los estudiantes?
Los estudiantes acabarán clases este 21 de junio, por lo que tendrán dos meses de vacaciones.
Eduardo Moreno, director Nacional de Regulación de la Educación, explica que los 70 días de descanso están garantizados, 62 previo al inicio de clases y ocho en diferentes fechas.
Lea más: Quito: ¿cómo inscribirse en el programa de educación básica intensiva de los colegios municipales?
Actividades pendientes para el año escolar vigente
Antes de dar paso al nuevo año lectivo, se llevarán a cabo los exámenes remediales del año 2022-2023 el 18 de agosto de 2023.
En caso de que algún estudiante repruebe una asignatura, se ofrecerá un examen de gracia el 22 de agosto de 2023, brindándoles una segunda oportunidad para demostrar su aprendizaje.
Las instituciones educativas municipales, privadas y fiscomisionales pueden trabajar bajos sus propios cronogramas.
Recomendadas