Escuelas, colegios y universidades deberán incorporar esta materia en su malla curricular
A partir del año lectivo 2024 - 2025, en el sistema público y privado se implementará la educación financiera en la malla curricular. Esta irá desde inicial hasta bachillerato. Se impartirá de forma obligatoria como parte de otras asignaturas fijas; por ejemplo, matemáticas, hasta séptimo año.
Lea también: La inspiradora historia de un matemático de Jujan que estudia en una de las mejores universidades de Europa
Mientras tanto, desde octavo hasta tercero de bachillerato, los alumnos recibirán la materia de emprendimiento, gestión y finanzas que abarca: administración del dinero, planificación de ahorro a corto, mediano y largo plazo, procesos para obtener créditos e invertir, entre competencias para tomar decisiones financieras acertadas.
En el caso de las universidades e institutos técnicos, tendrán autonomía para definir de qué forma incluyen a esta asignatura en su pénsum académico.
Una estrategia nacional toma en cuenta la educación financiera
Estos lineamientos son parte de la estrategia nacional para la implementación de educación financiera, que fue elaborada por el Gobierno central y el clúster financiero del país.
Se concretó en un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Educación, el Consejo de Educación Superior y la Secretaría de Educación Superior. Su puesta en marcha ocurrirá el gobierno de Daniel Noboa.
A la educación financiera se suman otras materias de la nueva malla curricular. Entre ellas están programación, cosmovisión andina y lenguas de señas ecuatorianas.
Recomendadas