En varios poblados, los habitantes acuden a los cementerios para limpiar, arreglar y decorar las tumbas de sus seres queridos. Otros realizan serenatas nocturnas.
Ecuador se suma a una celebración milenaria, este 1 de noviembre, cuando las iglesias católica, cristiana y protestantes conmemoran el Día de Todos los Santos. Se trata de una jornada de introspección para honrar y recordar a quienes han partido.
En el país, tradicionalmente el 1 de noviembre es la fecha en la que las familias se reúnen en los cementerios para limpiar, arreglar y decorar las tumbas de sus seres queridos.
Lea también: Los mercados de Quito ofrecen degustaciones de colada morada durante el feriado de noviembre
En poblados de Riobamba, provincia de Chimborazo, los moradores aún realizan serenatas a sus difuntos, convirtiéndolas en espacios de unidad familiar y remembranza.
🪅 Habrá ferias productivas, festivales artísticos, ferias gastronómicas, actividades culturales, concursos, entre otras. Revisa la agenda cultural para la capital ▶️ https://t.co/H0ThhBRN8v pic.twitter.com/j1652oykbN
— Comunidad Quito (@comunidadquito) October 31, 2024
¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?
El origen de esta fecha no ha podido determinarse con certeza. Su inicio apunta al año 609, cuando el papa Bonifacio IV fijó al 13 de mayo para su conmemoración. Luego, el papa Gregorio III la pasó para el 1 de noviembre.
Le puede interesar: Quito | Estos son los horarios de cortes de luz del 1 al 4 de noviembre
Por años, la celebración estaba limitada a Roma, pero en el año 837 el papa Gregorio IV la estableció como una celebración oficial y se extendió a toda la iglesia.
En esta fecha se celebra a todos los santos que no han sido canonizados y, por lo tanto, no tienen un día particular.
Recomendadas