13 jun 2024 , 16:14

Ecuador busca reducir al 18,7% la desnutrición crónica en menores de 2 años para 2025

La tasa de desnutrición crónica en 2014 bordeó el 24%, por lo que con el 20,1% se ha logrado una “modesta” reducción de casi cuatro puntos, explicó Margarita Manosalvas, investigadora

El Gobierno de Ecuador se marcó como meta reducir al 18,7% para 2025 la desnutrición crónica infantil en menores de dos años, frente al 20,1% actual, informó este jueves la secretaria técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición, María José Pinto.

Así lo aseveró en una rueda de prensa, que tuvo lugar en el Foro Los primeros 1 000 días, al que asistieron miembros de las organizaciones no gubernamentales, el sector público, la cooperación internacional, los gobiernos locales y la academia con el objetivo de abordar el acceso y la calidad a los servicios de salud y de desarrollo infantil en los primeros mil días de la infancia.

Este millar de días, que van desde el embarazo hasta los dos años, son vitales, pues, el daño que se puede causar en esta edad es casi irreversible y "muy difícil de resarcir en el futuro", expresó Pinto, quién también declaró que este mal es el “ladrón del futuro del país”.

La tasa de desnutrición crónica de estos niños en 2014 bordeó el 24%, por lo que con el 20,1% se ha logrado una “modesta” reducción de casi cuatro puntos, explicó Margarita Manosalvas, investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Manosalvas remarcó, sin embargo, que si se compara esta situación con la de otros países con un nivel económico similar en la región, Ecuador se encuentra retrasado.

Lea también: ¿Guillermo Lasso cumplió su promesa de reducir la desnutrición crónica infantil?

Así, la investigadora puso el ejemplo de Colombia donde la desnutrición en el grupo de menores de cinco años es del 11 %, comparado con el 17,5% de Ecuador.

Desde el Gobierno ecuatoriano establecieron cuatro ejes principales para luchar contra la desnutrición crónica infantil que abarcan fijar los territorios priorizados en los que trabajar y fortalecer los planes de comunicación y concienciación ciudadana.

Además, reforzar el triángulo conformado por las organizaciones, el Estado y las empresas privadas para actuar en conjunto y la institucionalización de la lucha.

“No podemos depender del gobernante de turno o de que la desnutrición crónica infantil sea prioritaria o no para el presidente, sino trabajar todos en conjunto”, remarcó Pinto.

En esto coincidió Boris Cornejo, presidente del Consejo Consultivo para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil, quién añadió que este es el tercer gobierno que mantiene la estrategia y política para continuar con esta lucha.

"Creo que, efectivamente, el Ecuador asiste hoy día a un movimiento nacional para erradicar la desnutrición infantil", apostilló Cornejo.

Revise además: Daniel Noboa presentó planes contra la desnutrición en medio de un fuerte operativo de seguridad

Noticias
Recomendadas