Conozca las señales de alerta temprana que los pacientes deben tener en cuenta para tratar esa enfermedad
Cada año se reportan miles de pacientes con cáncer en el continente americano. Datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) refieren que esa enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en la región.
En el 2020, causó 1,4 millones de decesos. De ese número, un 47% corresponde a personas de 69 años o más jóvenes. El número de casos de cáncer en la región de las Américas se estimó en 4 millones en 2020 y se proyecta que aumentará hasta los 6 millones en 2040.
Para prevenir ese mal, la gente tomar en cuenta las siguientes señales de alerta temprana y debe prestar atención a los cambios en el cuerpo. No todos los síntomas que podrían ser cáncer son esa enfermedad, pero debe tener en cuenta lo siguiente, según las investigaciones del Centro Médico en San Francisco de la Universidad de California (UCSF por sus siglas en inglés):
Menstruaciones anormales o dolor pélvico
La mayoría de las mujeres tienen menstruaciones irregulares o cólicos ocasionalmente. Sin embargo, el dolor persistente o los cambios en el ciclo pueden ser un signo de cáncer del cuello uterino, del útero o cáncer ovárico.
Cambios en las evacuaciones
Los cambios en las funciones corporales pueden indicar cáncer de colon, próstata o vejiga. Las advertencias incluyen estreñimiento o diarrea persistente, sangre negra o roja en las heces, deposiciones negras que parecen melaza, necesidad frecuente de orinar y sangre en la orina.
Le puede interesar: La vitamina que ayuda a prevenir el cáncer de próstata
Cambios en los senos
Si hay un bulto, hoyuelo, decoloración, cambios alrededor del pezón o supuración inusual. Aunque la mayoría del cáncer de mama ocurre en las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo.
Dolores persistentes
Los dolores recurrentes en cualquier parte del cuerpo que no tiene una causa clara y no se alivia con los tratamientos debe ser evaluado.
Pérdida de peso inexplicable
Atención si el paciente sube o baja de peso. La dismiución de kilos cuando la persona no intenta perderlos, o no tiene apetito, puede indicar varios tipos de cáncer.
Cambios en la piel
Un cambio en la apariencia de un lunar o marca de nacimiento debe ser evaluado a tiempo. Para recordar esas variaciones, los pacientes deben tener en cuenta la ficha mnemotécnica ABCDE.
Recomendadas