31 may 2024 , 18:52

Las condiciones para jubilarse no han cambiado, sostiene el presidente del directorio del IESS

Eduardo Peña explicó los incentivos que dará la Seguridad Social para quienes se jubilen más tarde. También transparentó la deuda con prestadores externos.

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, dio luces sobre dos temas de actualidad: la jubilación y la deuda con los prestadores externos.

"No han cambiado las condiciones para jubilarse", respondió Peña a las inquietudes que han surgido entre los asegurados sobre la edad y el número de aportaciones. Los requisitos siguen siendo tener 60 años y sumar 360 aportes.

Lea también: Pacientes renales denuncian que no hay insumos y atención

Quote

"Quiero aclararlo (...) nosotros no es que pensamos aumentar la edad de jubilación, en ningún caso. Ahora, si usted quiere, es voluntario, jubilarse a los 65 años, entonces su porcentaje (de pensión jubilar) va a ser mayor. Pero, si encima de eso, quiere jubilarse a los 70 años (...) vamos a premiarlo con una jubilación mucho muy superior", explicó Eduardo Peña, presidente del Directorio del IESS.

El directivo no negó que se busca reformar la estructura de la jubilación a futuro y que empezarán a dialogar con los actores sociales. "Con la sociedad civil, con los gremios, con la sociedad, mediante reuniones y en mesas de trabajo, que vamos a tener en los próximos dos meses en ocho provincias del país (...) escuchar lo que quiere la sociedad civil para el futuro", agregó la autoridad del IESS.

Anunció que esos cambios se verán en el 2050 - 2060.

Revise: IESS: Así se puede conocer el valor total aportado, desde un aplicativo web

Deuda con proveedores externos

En el tema de los prestadores externos, que son 420, y que durante varios meses han denunciado falta de pagos, Peña sinceró las cifras. La deuda con ellos es de USD 1 300 millones y la disposición que ha dado es que su administración priorice los desembolsos.

"Las consultas que se privilegien y los pagos que vamos a privilegiar son aquellos que tienen problemas graves; por ejemplo, problemas cardíacos, de riñones y cáncer", especificó Peña.

Pero hay inconvenientes, que la autoridad reconoce, con los proveedores cuyas deudas no están auditadas. Por eso anunció que conseguirán sus propios auditores; mientras tanto, explicó que la deuda actual se está pagando "con el flujo para que no cierren. A mí no me interesa que los prestadores quiebren".

Lea además: IESS: ¿Cómo acumular y retirar Fondos de Reserva?

El IESS, según él, busca estrategias para disminuir las derivaciones de pacientes, sobre todo en servicios odontológicos y consulta externa. Deberán poner operativos estos servicios en sus hospitales.

El Seguro Social brinda USD 16 millones de prestaciones anuales, 60 % están dentro de su infraestructura y el 40 % se apoyan en prestadores externos.

Noticias
Recomendadas