Brucelosis en Ecuador, una enfermedad zoonótica que se puede confundir con la gripe
Quienes más están expuestos a la brucelosis son granjeros, carniceros y veterinarios. El contagio entre humanos es poco probable.
En las últimas semanas, la ciudad de Ibarra presentó al menos unos seis casos de brucelosis, una enfermedad zoonótica que tiene síntomas similares a los de la gripe.
La brucelosis es una enfermedad bacteriana que viene de la Brucella e infecta principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y a los perros.
Los humanos se contagian por entrar en contacto con estos animales que están infectados, o por comer sus productos derivados como la carne, la leche, el queso que no están pasteurizados.
Por estar en contacto con productos de desecho, tejidos o excretas de animales enfermos o portadores asintomáticos o con animales de establo. También es probable infectarse por inhalar la bacteria en lugares contaminados.
De ahí que quienes más están expuestos a la brucelosis son granjeros, carniceros y veterinarios. Cuando el Ministerio de Salud reportó los casos de brucelosis, indicó que los pacientes provenían de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra, algo que la entidad rechazó.
Cabe recalcar que la transmisión de humano a humano es poco probable.
El viernes 17 de mayo, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) realizó un operativo en los mercados de Ibarra y Otavalo y decomisó productos lácteos como quesos, embutido y leche cruda que no tenían registro sanitario.
LEA: Brucelosis: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia la enfermedad detectada en Ibarra?
¿Cuáles son los síntomas?
¿Cómo se trata la brucelosis?
La principal recomendación es acudir con el médico más cercano. El tratamiento incluye medicación y depende del rango etario. Puede consultar aquí qué prescribe la Organización Mundial de la Salud.
LEA: Seis personas con brucelosis en Ibarra, según informó el Ministerio de Salud
Recomendaciones
El doctor Esteban Ortiz sugiere:
Evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados y carne mal cocida
Lavarse las manos con frecuencia y desinfectar las áreas de preparación de alimentos
Usar equipo de protección adecuado si se trabaja con animales o en camales
Asimismo, la OMS plantea como importante la vacunación del ganado bovino, caprino y ovino en las áreas enzoóticas con altas tasas de prevalencia.
“La pasteurización de la leche para el consumo directo y para la producción de derivados como el queso es un paso importante para prevenir la transmisión de animales a humanos. Las campañas de educación sobre la necesidad de evitar los productos lácteos no pasteurizados pueden ser eficaces, así como las políticas sobre su venta”, agrega.
Recomendadas