12 jun 2024 , 15:47

Asamblea: la deuda del IESS con los prestadores externos se expuso en la Comisión de la Salud

La atención a las dializadoras es prioridad de pago. Hay 18 mil pacientes renales crónicos que son atendidos en diálisis. De ellos, 9 000 corresponden al sistema público y 9 000 en la Seguridad Social.

Las preguntas relacionadas con las deudas que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con las prestadoras externas, así como la discrecionalidad o imparcialidad en los pagos, plan y cronograma de pago, en relación a la fiscalización que lleva adelante la Comisión del Derecho a la Salud tras la resolución del Pleno de la Asamblea, fue explicado hoy, miércoles 12 de junio de 2024, por Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Explicó que en el sistema de salud, el IESS está planificado el consumo de medicinas y en el área de emergencia hay medicamentos que no pueden faltar. El planteamiento es que el Seguro Social y el Ministerio de Salud manejen la atención con mayor eficacia.

Dijo que actualmente no existe pago con bonos. Recordó que, en apenas cinco meses del nuevo Gobierno, se han afrontado deudas que vienen desde el 2011, pero que debido a la falta liquidez el pago con bonos es una alternativa para atender las deudas anteriores.

La atención a las dializadoras es una prioridad de pago, acotó. Hay 18 mil pacientes renales crónicos que son atendidos en diálisis. De ellos, 9 000 están en el sistema público y 9 000 en la Seguridad Social.

Le puede interesar:Asamblea: la Comisión de Salud inició fiscalización por la muerte de 137 neonatos en Sucumbíos

El funcionario reconoció que se ha reducido el presupuesto para pagar a los 420 prestadores externos y que tienen menor prelación los servicios de consulta externa y odontología, a la vez señaló que previo al pago es necesario auditar las deudas, tarea que está completa hasta junio de 2023.

Dijo que trabajan para aumentar la base de aportantes con la afiliación juvenil, de 15 a 24 años. A la fecha, hay más de 4 570 afiliados jóvenes y hasta fines de 2024 la meta es llegar a 60 mil afiliados. También se refirió a las facilidades de pago por mora, al trabajo para garantizar los medicamentos que tienen más rotación y a la modificación de la estructura del Seguro de Salud.

Los legisladores expusieron su preocupación por el monto de inversión que tendrá el IESS. Por eso, es necesario buscar financiamiento para los prestadores de primer nivel y fortalecer la prevención en todos los ámbitos. Consultaron sobre la importancia de trabajar en una Ley de Nefroprotección, modificar la Ley de Contratación Pública para darle herramientas a los gerentes que compren medicamentos de calidad, ofertar los servicios; definir si es prestadora o una aseguradora y que no haya tanta rotación en el personal para cumplir los planes de trabajo.

Para Peña, es necesaria la prevención de enfermedades y explicó que bajar la rotación en los cargos permite mejorar la atención, lo cual es bueno en teoría, pero en la práctica no, debido a algún índice de corrupción. Eso exige implementar cambios. Mencionó que los detalles de los pagos son priorizados, porque ante un paciente que necesite atención odontológica, preferirán atender uno con diálisis o cáncer.

Le puede interesar: IESS: ¿cómo retirar el Fondo de Cesantía de un afiliado fallecido?

Noticias
Recomendadas