Asamblea: la Comisión de Salud inició fiscalización por la muerte de 137 neonatos en Sucumbíos
El objetivo es analizar las acciones realizadas por el Ministerio de Salud. Los bebés fallecieron, desde 2020 hasta febrero de 2024, en el Hospital Marco Vinicio Iza, de Lago Agrio.
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional inició el proceso de fiscalización a las gestiones ejecutadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para esclarecer la muerte de 137 neonatos, desde 2020 hasta febrero de 2024, en el Hospital Marco Vinicio Iza, de Lago Agrio.
También para vigilar las acciones en prevención y erradicación de las causas y factores que originaron estos hechos en Sucumbíos.El Parlamento pidió al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, que declare en emergencia a esa casa de salud, así como, disponga al Ministerio de Economía y Finanzas, la asignación de los recursos necesarios y al Ministerio de Salud investigar los casos ocurridos y fortalecer la salud de la provincia, con la finalidad de prevenir la muerte de neonatos.
Le puede interesar: Dolor y angustia en las familias de los neonatos que fallecieron en el Hospital de Sucumbíos
Dengue
La Comisión aprobó, con ocho votos a favor, solicitar al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle Kozhaya, poner en conocimiento del Pleno el informe para requerir la prórroga de 30 días adicionales en la entrega del informe de fiscalización sobre el accionar del Ministerio de Salud Pública, sobre la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación a consecuencia de la enfermedad infecciosa del dengue que afecta a la gente en forma general y específica en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Cañar, Pichincha y Cotopaxi.
Además, sobre la deuda que se mantiene con Solca Loja y demás núcleos del país y clínicas de diálisis, la mesa legislativa argumentó que está recabando y analizando información para cumplir el proceso de fiscalización, así como requiriendo a diversas autoridades la comparecencia y comisiones generales.
Le puede interesar: Neonato fue hallado en un baño del Hospital del Día de Cotocollao, norte de Quito
Recomendadas