05 jul 2023 , 07:29

Andrea Montalvo: "es necesario quitar las trabas de un sistema perverso en el que estaban los estudiantes por créditos educativos"

La secretaria de Educación Superior explicó que se han generado USD 70 millones (entre becas y créditos) en coactiva desde el desaparecido Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) y el Banco del Pacífico

   

El presidente Guillermo Lasso Mendoza suscribió ayer, martes 4 de julio de 2023, el decreto-ley para aliviar las deudas de créditos educativos. El objetivo es ayudar a los jóvenes profesionales a insertarse en la vida productiva.

La secretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo Chedraui, dialogó sobre este tema hoy, miércoles 5 de julio de 2023, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Explicó que, en la actualidad, se han generado USD 70 millones (entre becas y créditos) en coactiva desde el desaparecido Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) y el Banco del Pacífico que beneficiaron a miles de estudiantes.

"Estas personas, por diversas razones como la pandemia o falta de trabajo, empezaron a quedarse con la deuda y caen coactiva, lo cual complicó su situación económica", expresó la funcionaria.

Le puede interesar: Presidente Lasso enviará a la CC el decreto-ley para alivianar deudas de créditos educativos

En la Senescyt se evidenció, en la cartera vencida, que hubo créditos para estudiar en universidades que no están acreditadas en su país de origen. Ante eso se busca que los alumnos puedan devengar las becas con investigaciones u otros aportes que no sean el requerimiento de regresar al país. "Muchos han tenido una opción laboral fuera del Ecuador y lo podían hacer".

Le puede interesar: ¿Cómo postular a las 20.000 becas que ofrece la Senescyt en institutos tecnológicos?

También hubo casos de estudiantes que sí pagaron los préstamos educativos que adquirieron, pero otros no pudieron. Por eso, el Gobierno respondió al clamor de la gente que quiere pagar las deudas y necesita ayuda.

Noticias
Recomendadas