20 ago 2024 , 06:50

El precio de la lista de útiles para el año lectivo 2024-2025 bordea los USD 50

Niños y adolescentes de la Sierra y Amazonía volverán a las aulas desde el próximo 2 de septiembre; sus padres ya realizan las compras de los implementos para su regreso a clases.

   

El movimiento en las papelerías es constante durante las semanas previas a septiembre. Los padres de familia llegan con lista en mano para encontrar cada artículo para el regreso a clases de sus hijos.

Las listas de útiles referenciales las proporciona el Ministerio de Educación; sin embargo, varía según la institución educativa.

Daniel López, jefe de ventas de Papelería Popular, confirmó que los precios en el 2024 son menores. "El año anterior subió bastante el precio del papel, por ende el precio de los cuadernos también estuvo en un alza que, lastimosamente, todavía se mantiene, pero en mínima cantidad".

LEA: Quito: 12 391 aspirantes rindieron las pruebas de ingreso a la ESPE y solo hay 4 273 cupos

Cada papelería propone ofertas para llamar la atención de sus consumidores. Entre los precios que están en el mercado, como Mega Librería y Papelería Popular, encontramos los siguientes:

  • Cuaderno cosido de 100 hojas: USD 1,10
  • Cuaderno espiral de 100 hojas: USD 0,90
  • Lápiz HB: USD 0,20
  • Borrador: USD 0,20
  • Paquete de 12 pinturas: USD 1,25
  • Paquete de 50 hojas de papel bond: USD 0,50
  • Esfero de punta fina: USD 0,20
  • Paquete de 12 marcadores: USD 1,00
  • Juego geométrico de 30 centímetros: USD 1,00
  • Sobreprecios o artículos excesivos se pueden denunciar al Ministerio de Educación

    Los consumidores también sienten una reducción de precios importante. "Ha bajado bastante. (Antes) era terrible, ahora piden lo básico, lo que necesitan", dijo Mónica Celorio, madre de familia.

    Revise: Un gran porcentaje de graduados en Medicina, Odontología y Enfermería reprobaron el examen del Caces

    A pesar de que algunos padres de familia están conformes con los valores de este año, que bordean los USD 50, al tener más de un hijo los gastos se multiplican. Es el caso de Dayana Morocho, una madre que pide a las autoridades centralizar algunos materiales por salón.

    "Piden muchas cosas, para cada niño piden hojas de papel bond, que a veces en realidad no es necesario, con tanto niño que lleva, es un desperdicio para nosotros como padres hacer ese gasto", contó la mujer.

    Al respecto, el Ministerio de Educación señaló que estas acciones por parte de las instituciones educativas se pueden denunciar. "Nosotros tenemos procesos internos de seguimiento en casos de que se presenten denuncias. Activamos a las áreas pertinentes para investigar los casos y, en caso de que se compruebe, realizar las acciones administrativas pertinentes", detalló una representante del Ministerio.

    Lea además: La Senescyt anuncia evaluación para postular a Institutos Tecnológicos en agosto

    Mientras los padres de familia hacen su mejor esfuerzo por cumplir con esta obligación, las papelerías juegan un rol importante en ofrecer soluciones accesibles, adaptadas a la situación económica de las familias ecuatorianas.

    Noticias
    Recomendadas