Los graduados de estas cinco universidades obtuvieron bajos porcentajes de aprobación en el examen de habilitación médica
Algunas de las universidades con los peores resultados indican que han realizado cambios para mejorar los resultados, pero que demorarán en evidenciarse en las nuevas generaciones de médicos.
Los resultados se repiten desde hace cinco años y los graduados de cinco universidades de Medicina son los que más reprueban el examen que les faculta a ejercer en el país.
Según la última prueba tomada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), los peores resultados pertenecen a:
Universidad de Guayaquil
La Universidad de Guayaquil es la que más médicos gradúa en el país. Al último examen se presentaron 423 de sus profesionales y solo 221 aprobaron. Televistazo buscó conversar con sus autoridades, pero no dieron entrevista ni permitieron el acceso a sus instalaciones.
Según dijeron, no han recibido el informe de los resultados de los exámenes de manera oficial y no se pronunciarán hasta que lleguen.
LEA: Cinco universidades destacan porque sus graduados en Medicina pasan el examen del Caces
Universidad Técnica de Manabí
Las autoridades de la Universidad Técnica de Manabí sí respondieron. La vicerrectora explicó que cuando los estudiantes terminan la carrera, muchos hacen postgrados en el extranjero y no rinden el examen rápidamente, por lo que pierden algunos conocimientos.
Y dio otro argumento: hubo cambios en la evaluación el último año. Sin embargo, según las estadísticas del Caces, la universidad se mantiene en los últimos puestos desde hace cinco años.
La facultad sí cuenta con simuladores con área de neonatología, operaciones, laboratorios, auditorio con mesas interactivas para analizar los tejidos y órganos. Expertos indican que la posibilidad de los malos resultados recaiga en la formación académica, en la malla curricular, en el proceso de selección de estudiantes o en los profesores.
Algunas universidades con los peores resultados indican que han realizado cambios para mejorar los resultados, pero que demorarán en evidenciarse en las nuevas generaciones de médicos.
LEA: Un gran porcentaje de graduados en Medicina, Odontología y Enfermería reprobaron el examen del Caces
Recomendadas