Las hortalizas y verduras que se comercializan en mercados de Quito tienen plomo y cadmio
La investigación señala que la contaminación de estos alimentos se produce en el cultivo, por el uso de fertilizantes o pesticidas con exceso de materiales pesados. Se suma el agua de riego.
Lechugas, tomates y zanahorias que se venden en los mercados de Quito están contaminadas de plomo y cadmio, según un estudio de la Universidad Católica (PUCE). Muestras de las hortalizas y vegetales fueron convertidas en polvo para analizar la composición química.
La lechuga quintuplicó los índices de contaminación establecidos por la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. La zanahoria duplicó y los tomates registran un ligero aumento.
La investigación señala que la contaminación de estos alimentos se produce en el cultivo, por el uso de fertilizantes o pesticidas con exceso de materiales pesados. Se suma el agua de riego.
Doris Vela, investigadora de la PUCE, dijo a Televistazo que es necesario un control de todas las actividades humanas, cuyos residuos se vierten a los ríos, que son utilizados para agua de riego. "Evidentemente, están introduciendo un mayor nivel de contaminación", agregó.
Pruebas para comprobar niveles de transferencia de metales pesados
Para determinar si estos metales pesados se transmiten en la cadena alimenticia se utilizaron mosquitos tipo vinagre que comparten un 60 % de genes con el ser humano. Los insectos consumieron los vegetales y, en todos los casos, se evidenció una transferencia y acumulación significativa de plomo y cadmio.
La contaminación es celular y no se soluciona desinfectando los alimentos, requiere cambios en la siembra y cosecha con productos orgánicos.
Revise: Más 1 400 cosméticos sin registro sanitario fueron decomisados en La Bahía de Guayaquil
La presencia de plomo y cadmio en la lechuga, tomate y zanahoria es riesgo potencial para la salud humana porque desarrolla a largo plazo células cancerígenas y problemas renales.
Recomendadas