René Maugé explicó que la respuesta al pedido se conocerá en un período aproximado de 15 d
Gilmar Gutiérrez, presidente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), presentó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) dos preguntas para realizar una consulta popular. Propone que la reelección no sea consecutiva, y que el organismo electoral también esté conformado por representantes de las organizaciones políticas.
El asambleísta y presidente de ese partido llegó al CNE en compañía de sus coidearios. Llevaba en sus manos los requisitos para que el organismo recepte su pedido de consulta popular y entregue los formularios para recolectar más de 900 mil firmas necesarias para que pueda realizarse.
Las dos preguntas pretenden cambios constitucionales para que el artículo 114 establezca que: las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, no consecutiva, para el mismo cargo.
La segunda pregunta, referente al artículo 218, pretende que a más de los cinco consejeros actuales: el CNE se integrará (...) por un delegado de cada organización política nacional representada en la Asamblea.
René Maugé explicó el procedimiento a seguir. “La comisión jurídica tiene que establecer que la petición esté ajustada a la Ley de Elecciones, hace el informe y lo remite al CNE para que en un pleno lo conozca y autorice la emisión de las papeletas”.
Además, dijo que el resultado se conocerá en un período aproximado de 15 días.
Gutiérrez explicó por qué no se ha unido a iniciativas como la de los movimientos CREO o Concertación. “Que presente un grupo de ciudadanos, que presente una organización política, que alguien presente y nosotros no tenemos ningún problema en apoyar, pero no se puede seguir dilatando el tiempo”.
Sociedad Patriótica esperará el informe del CNE para acudir a la Corte Constitucional, organismo que debe calificar las preguntas.
Recomendadas