El fenómeno ocurrió en el sector La Inmaculada, donde en 2017 se hundió una escuela.
El cantón Zaruma, al este de la provincia de El Oro, amaneció este martes 27 de diciembre con un nuevo socavón. Un orificio de unos seis metros de diámetro y unos cuatro metros de profundidad se suma a la lista de hundimientos suscitados en esa ciudad austral y que se atribuyen a la minería ilegal.
El fenómeno ocurrió en el sector La Inmaculada, donde en 2017 se hundió una escuela. Hasta el momento no se reportan personas heridas.
Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) se informó que bomberos, militares y policías, así como personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Energía y Minas, de la Gobernación de El Oro y del Municipio de Zaruma atienden este nuevo incidente.
#ElOro | Ante el hundimiento en el cantón #Zaruma, realizamos una inspección del lugar y mantenemos reunión interinstitucional con la finalidad de articular acciones de respuesta ante la emergencia registrada en horas de la mañana. #GestiónDeRiesgosEc pic.twitter.com/dZsW7E2M3q
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) December 27, 2022
Zaruma, la ciudad de los socavones
Hace un año Zaruma vivió un episodio similar.
El socavón del 15 de diciembre de 2021 provocó el derrumbe de dos casas, afectó a una tercera y destruyó tres calles. En total, 300 personas tuvieron que evacuar.
La emergencia obligó al Gobierno Nacional a declarar el estado de excepción para remediar la situación, no obstante, hasta ahora continuaban los trabajos por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entre otras instituciones.
Por años los habitantes de Zaruma han denunciado que la minería ilegal ha afectado el subsuelo del cantón.
Recomendadas