Violencia en Ecuador: los profesores en alerta por la tenencia de armas en las aulas
26 casos de extorsiones y tenencia de armas de fuego al interior de colegios en Ecuador se han registrado desde el 2019.
Los miembros de la comunidad educativa no son ajenos a la ola de violencia que se registra en el país.
Desde el 2019 hasta la actualidad, la Policía especializada de la niñez y adolescencia (Dinapen) ha atendido 26 casos en los que profesores y autoridades de escuelas y colegios han denunciado la presencia de armas de fuego dentro de los planteles educativos.
Le puede interesar: El Código Penal endurece las penas para vacunadores: ¿Cuántos años de prisión enfrentan?
El 2022 fue el año con más casos registrados por la Policía. Los estudiantes llevaron las armas dentro de las mochilas o en sus pertenencias. En lo que va del 2023, ya existen dos casos reportados.
Las armas comparten espacios con los útiles escolares
En Quevedo, un cantón de Los Ríos, un estudiante de 16 años fue detenido el año lectivo anterior luego de que enseñara una pistola a sus compañeros y dijera pertenecer a una organización delictiva.
Las autoridades del colegio donde se presentó este incidente alertaron a la Policía, que retuvo al menor y lo aisló en un centro de adolescentes infractores.
Lea además: ¿Por qué Ecuador declara al terrorismo como una amenaza para el Estado?
La Sala de Monitoreo de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación tiene más datos. Desde el 2019 hasta la actualidad reportan tres casos en los que los estudiantes fueron encontrados con armas de fuego entre sus pertenencias.
Los profesores son amenazados y extorsionados
El Ministerio de Educación indica que en nueve ocasiones, desde el 2019, los docentes, rectores y personal administrativo han sido extorsionados por personas que dicen pertenecer a bandas narcodelictivas.
Los casos se dan sobre todo en colegios de Guayaquil y Durán (Zona 8). En esas ciudades se registra la mayor cantidad de muertes violentas producto del enfrentamiento entre bandas rivales.
Aunque en las estadísticas del Ministerio de Educación no se han reportado casos en Los Ríos, autoridades de distitnos centros educativos de esa provincia hablaron con Ecuavisa.com para denunciar sus casos.
El año lectivo anterior, en un plantel de esa provincia, cuatro docentes fueron amenazados para aprobar a todos los estudiantes que cursaban el décimo año. En otro colegio, dos profesores fueron contactados por mensajes en redes sociales.
Ahí les ordenaban poner buenas calificaciones a alumnos que estaban en exámenes supletorios. Los mensajes amenazantes incluían fotos de los docentes y sus familias. También videos con gente asesinada en sus vehículos.
Le puede interesar: "Hace unos 15 días trataron de meterse al colegio": antecedente del asesinato de un estudiante en Esmeraldas
Desde el Ministerio de Educación indican que 220 instituciones están dentro del proyecto piloto de Escuelas Seguras. Son instituciones que se ubican en las zonas más vulnerables en cuestión de seguridad en el país.
Tanto desde el Ministerio como desde la Policía han solicitado a las víctimas de extorsiones y amenazas dentro del sistema educativo que denuncien sus casos a través de la línea 1800 Delito.
Recomendadas