23 dic 2024 , 13:51

La Asamblea expone el video de la detención militar de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil

El video fue presentado durante la sesión de la Asamblea Nacional que busca respuestas por este caso. El clip muestra cuando los militares subieron al balde de la camioneta a los menores de edad.

   

El video de la detención militar de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil fue revelado durante el pleno de la Asamblea Nacional, este lunes 23 de diciembre.

El clip, grabado desde una cámara de seguridad, fue mostrada por solicitud de la asambleísta Paola Cabezas. Muestra el momento que militares subieron al balde de la camioneta a Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina en la noche del pasado 8 de diciembre.

La aprehensión se produjo en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, en la calle que separa al Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) y un centro comercial.

Le puede interesar: La Fiscalía allanó la Base de Taura por la desaparición de cuatro menores y el ministro de Defensa confirma que una patrulla militar los detuvo

Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa; Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas; y Celiano Cevallos, comandante general de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) habían sido convocados a la sesión del pleno del Legislativo, pero no asistieron.

Sin embargo, en horas de la mañana, Loffredo se refirió al caso en una entrevista radial y había confirmado que militares detuvieron a los menores, por presunto robo. También indicó que los uniformados son de la Base de Taura, en Naranjal.

A las 22:40 de ese día, los padres denunciaron que recibieron una llamada de un sujeto no identificado señalando que los menores habían sido abandonados en Taura, parroquia del cantón Naranjal de Guayas.

Loffredo afirmó que cuando se produjo lesa llamada, los militares ya los habían dejado libre, decisión que -según el- se habría producido al no encontrar armas ni una acusación de un delito grave. Calificó de inaceptable lo realizado por esos uniformados, al no haberlos entregado a la Policía Nacional.

Lea también: Las familias de cuatro menores desaparecidos en Guayaquil impulsan que caso se investigue como desaparición forzada

El ministro confirmó que la Fiscalía ha recogido las declaraciones de 12 de 16 militares que conformaron la patrulla y expresó que el Ministerio Público tiene todas las facilidades para investigar el caso.

La Fiscalía General allanó la Base de Taura hoy a las 03:00. Ingresaron fiscales de Quito y Guayaquil acompañados de policías inspeccionaron cada ricón de ese recinto de las fuerzas armadas durante tres horas.

Ecuavisa conoció que los investigadores incautaron 16 celulares a militares, cuatro bitácoras donde registran al personal, un CPU, documentos y dos camionetas que usaron en el operativo.

Noticias
Recomendadas