31 mar 2025 , 15:14

El asesinato del asesor de Augusto Verduga quedó grabado en video

El exvocal del Consejo de Participación Ciudadana, hoy procesado por asociación ilícita, asegura que el ataque iba dirigido contra él.

   

Una cámara de videovigilancia de un centro comercial de Daule, en la provincia del Guayas, captó cómo fue asesinado el 5 de noviembre de 2024 Jimmy Ruiz, quien fue asesor del exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Augusto Verduga, hoy procesado por el delito de asociación ilícita en el caso Ligados.

Las imágenes, difundidas este lunes 31 de marzo, muestran que Verduga, Ruiz y dos personas más llegaron en un carro rojo a un local donde venden muebles. Detrás de ellos había otro vehículo gris que los acompañaba.

Lea también: El asesor de un consejero del CPCCS fue asesinado en Daule

Las imágenes muestran que, del carro rojo, bajaron todos los ocupantes. Verduga y otro hombre ingresaron al local. Su estadía en el negocio fue corta. Luego aparece un carro negro. Los ocupantes de este último automotor saludan con Verduga y otras personas que iban en el carro rojo.

Finalmente, solo Ruiz trepa al carro rojo y se va. El exasesor del Cpccs y los otros hombres se van en otros vehículos.

A las 15:21 del 5 de noviembre, mientras Ruiz salía de la plaza comercial, dos sicarios lo atacaron a tiros. Lo estaban esperando a la salida de la plaza comercial.

Verduga se refirió al caso

La semana pasada, a propósito de las revelaciones por el caso Ligados, Verduga se refirió al crimen en la red social X. Señaló que el atentado iba dirigido a él y no a su asesor. Dio detalles de lo que pasó ese día:

Quote

Jimmy, junto con dos amigos más, me acompañaron ese día a la ciudad de Daule, a la plaza comercial Mix Center, para resolver un problema que parecía menor: la devolución de un dinero por una compra en una empresa de muebles. Semanas antes, yo había cobrado el primer cheque de esa devolución (...). En esa visita, la actitud de los representantes de la empresa ya era hostil. Después de ese encuentrorecibí una llamada inquietante. Quien se identificó como el gerente general de la empresa me advirtió, con insultos y amenazas veladas, que él mismo me entregaría el segundo cheque de USD 449,25 cuando regresara.

Los amigos lo acompañaron, pero dijo que el gerente no apareció.

Quote

En su lugar, una empleada me entregó el cheque sin mayores inconvenientes. Parecía que todo había terminado. Jimmy y yo nos despedimos en el estacionamiento. Él partió primero en su auto, mientras yo subía al vehículo de mi cuñado, quien me había pasado a recoger. Segundos después, la tragedia. Un grupo de sicarios se acercó al vehículo de Jimmy y disparó más de 30 veces.

En su cuenta, en X mostró el cheque. También se quejó de la inacción de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) y de supuestas presiones en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se lo vincule al homicidio.

Aún no hay detenidos por este caso.

Dos días después, en la misma plaza comercial, un trabajador del negocio donde fue Verduga a pedir el cheque es asesinado a tiros.

Revise además: Un muerto y un herido dejó un ataque en plaza comercial del cantón Daule

Noticias
Recomendadas