El Ministerio del Interior cambiará el estatus de la Unase debido al incremento de los secuestros
En lo que va de 2025, la Unase ha liberado a 165 personas de 606 casos denunciados en todo el país.
Ante el incremento de secuestros en Ecuador, el Ministerio del Interior anunció que cambiará el estatus de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión (Unase) para que disponga de mayores recursos y tecnología. En lo que va de 2025, la Unase ha liberado a 165 personas en distintas ciudades del país.
El ministro del Interior, Jhon Reimberg, explicó que el cambio de estatus permitirá a la Unase contar con un presupuesto propio y reforzar sus capacidades operativas. "Voy a aumentar su presupuesto para que sean más eficaces y cuenten con mayor tecnología", señaló Reimberg.
Lea también: La mutación de los secuestros en Ecuador, grupos criminales han deshumanizado a víctimas
Según datos oficiales, hasta el 16 de marzo se registraron 606 denuncias de secuestro en Ecuador. Para hacer frente a esta problemática, el Ministerio del Interior también prevé incrementar el personal especializado. "Estamos por graduar a 1 800 nuevos policías. Aquellos con experiencia serán destinados a unidades como la Unase", indicó el ministro.
Reimberg destacó la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos. Hizo un llamado a los familiares de las víctimas para que informen de inmediato al ECU 911 ante un secuestro y eviten ceder a las amenazas y extorsiones de los delincuentes. La pronta denuncia facilita la actuación oportuna de las autoridades.
La Unase, creada en 1994 y actualmente adscrita a la Dinased, se ha consolidado como una unidad clave en la lucha contra el secuestro y la extorsión. Con los nuevos recursos y personal, el Gobierno espera mejorar su capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Revise además: El secuestro extorsivo apunta a la clase media, no solo a gente de alto perfil económico, en Ecuador
Recomendadas