El atacante no ha sido identificado a más de un mes de cometido el delito.
El aumento de la inseguridad en Ecuador en los últimos años afecta de manera "muy baja" al turismo, aseguró a EFE el ministro de Turismo, Niels Olsen, a inicios de octubre de 2023. Sin embargo, un caso de agresión sexual a una turista polaca en uno de los lugares más icónicos del mundo, las Islas Galápagos, demuestra lo contrario.
Le puede interesar: Corte Constitucional no dio paso a nueva causal de aborto por malformación mortal del feto
El pasado 2 de septiembre, una joven fue agredida sexualmente mientras recorría el túnel del Estero, en la Isla Isabela. A más de un mes de cometido el delito, las autoridades aún no han identificado al agresor y la investigación no avanza, según contó la mujer a Vistazo.
La mujer luchó durante 20 minutos con su agresor
La víctima relata que llegó a Isabela para recorrer el Complejo de Humedales. Para este propósito rentó una bicicleta y arribó hasta el túnel del Estero, donde prefirió no entrar sola, pues sintió miedo.
Consultó a un hombre que se encontraba en el sitio si valía la pena pasar por el túnel. Él le contestó que sí y ella aceptó que la acompañara, sin imaginarse lo que ocurriría al finalizar el paseo.
La joven contó al medio de comunicación que, al caminar con dirección a la salida, el sujeto la atacó por detrás y procedió a violarla
“Luché con él casi 20 minutos, nadie me escuchó. O me escucharon, pero nadie quería venir”.
Tras perpetrar el crimen, el sospechoso salió corriendo y desapareció del lugar. La mujer, mientras tanto, caminó en busca de ayuda, había recibido golpes en la cara, espalda, codos y piernas.
LEA: Los comerciantes embarcan productos para Galápagos tras dos semanas de espera
Finalmente, se encontró con una pareja rusa que le brindó ayuda. Ella llamó al 911 y le indicaron que se quede en el lugar; aunque esperó cerca de 20 minutos, la Policía nunca llegó.
Decidió salir del lugar y la persona que le alquiló la bicicleta la llevó a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Después, junto a los agentes, fueron a buscar al agresor por los alrededores, pero no había señales.
“Quise entregar mi ropa a la Policía como prueba de lo que ocurrió, pero me dijeron que no tenían cadena de custodia y no la tomaron”, dijo la turista. Al día siguiente de los hechos, la Policía accedió a recoger estas pruebas.
Viajó a Santa Cruz el domingo, 3 de septiembre, para poner la denuncia, pero la Fiscalía estaba cerrada. Logró dar su testimonio el lunes, 4 de septiembre. Contó al medio que este proceso fue traumático porque, en medio de su relato, entraban otras personas para pedir firmas o documentos.
Desde entonces, las investigaciones avanzan a paso lento. Ha pasado más de mes y todavía no hay datos certeros sobre el paradero del acusado. Se trataría de un hombre de aproximadamente 30 años, de tez trigueña y facciones indígenas, según describió la agredida.
“Ahora tengo pesadillas y ansiedad, mientras el otro chico camina libre y cree que no pasó nada. Para mí es muy importante que sea castigado, de lo contrario, no sé si pueda vivir en paz”.
Le puede interesar: Quito: joven estudiante de abogacía, reportada como desaparecida, fue víctima de la delincuencia
¿Por qué tardó la Policía?
Jonathan Guamán, jefe policial del distrito zonal Galápagos, dijo a Vistazo que el día de los hechos, la turista se encontraba en un sitio de difícil acceso. “Solo se puede llegar a pie o bicicleta, ese fue el motivo por el cual el patrullero no pudo socorrer a tiempo”.
El jefe policial mencionó que desde el domingo 3 de septiembre se conformó un equipo de investigación con personal que se trasladó desde Santa Cruz hasta Isabela para recabar evidencias y levantar videos de las cámaras de seguridad de los alrededores porque en el Parque Nacional Galápagos no hay cámaras.
Además, en Santa Cruz solo hay una fiscal que se encarga de todas las denuncias en esa y otras islas. María Casafont, coordinadora del Movimiento Activista de Galápagos de Mujeres en Alerta (Magma) asegura que las autoridades no saben cómo tratar estos casos.
Le recomendamos: Un fiscal de Babahoyo fue asesinado en Jujan, Guayas
Según datos de Fiscalía, desde el 2017 hasta el septiembre del 2022, se reportaron 213 casos de violencia sexual y psicológica en las islas. De estos, solo 13 obtuvieron sentencia ratificada, los demás recibieron sobreseimiento, fueron archivados o siguen en otras fases investigativas.
Recomendadas