12 jul 2023 , 21:02

Una medida cautelar ordena resguardar las unidades judiciales del país, pero no hay suficientes policías

El recurso fue planteado por magistrados y jueces debido a los ataques que han sufrido algunas dependencias del país.

   

Proporcionar a cada una de las unidades judiciales del Ecuador, seguridad reforzada, es decir, presencia permanente de policías dentro y fuera de cada área, es lo que tendría que hacer el Ministerio del Interior y la Policía Nacional tras la aceptación de la medida cautelar presentada por la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj), después de varios atentados en Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo y Guayas.

Christian Quito, presidente de la Aemaj dijo que dependiendo de las necesidades de las unidades, se necesitarán para las pequeñas uno o dos policías. Pero, por ejemplo en Guayaquil está la unidad de Florida Norte donde existen 10 edificios y un policía dentro y otro fuera no sería proporcional.

En Ecuador hay más de 1.300 dependencias judiciales

Una tarea difícil, pues a escala nacional hay 436 dependencias judiciales adscritas al Consejo de la Judicatura y 1 978 jueces. También, 918 oficinas de la Fiscalía y 863 fiscales. Mientras que la Policía solo tiene 58 mil agentes.

De su parte, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional se refiere al fallo como un problema. Dice que se requiere entender que los recursos no son ilimitados en la institución que él lidera.

"Sí hemos estado pendientes de dar la protección, de asesorar a las autoridades, sobre todo en los casos más críticos", dijo Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional.

Ahora, la Policía levanta información de agentes asignados a dependencias judiciales, y en la actualidad se destinan 60 agentes para resguardo de los jueces de la Corte Constitucional, la Unidad de Lucha Contra la Corrupción y las unidades penales.

Adicionalmente, existen 31 uniformados brindando seguridad a fiscales y 26 a alcaldes. Incluso, el Ministerio del Interior tiene pendientes 15 pedidos más de resguardo que están en trámite.

Mientras tanto, las autoridades están a la espera de la notificación judicial, aunque el recurso será apelado porque no alcanza la cantidad de agentes que tiene la institución para cubrir las dependencias.

Una opción sería contratar seguridad privada, pero la Función Judicial ha denunciado ser víctima de una reducción presupuestaria de 50 millones de dólares este año.

LE PODRÍA INTERESAR: Cinco de los ocho binomios presidenciales aceptaron el resguardo policial

Noticias
Recomendadas